Consumidor optimista

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) durante el mes de enero marcó 114 puntos, lo que indica que hubo una disminución de dos punt...
  • viernes 04 de marzo de 2011 - 12:00 AM

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) durante el mes de enero marcó 114 puntos, lo que indica que hubo una disminución de dos puntos en comparación con el registrado en el mes de diciembre pasado.

No obstante, Yasibel Castillero, directora de Procesamiento y Estadísticas de The Marketing Group, consideró que el panameño tiene un ‘pensamiento positivo hacia el futuro’.

Castillero resaltó que el ICC del consumidor de Panamá se encuentre por encima de los 100 puntos y demostrando que es una tendencia que se ha mantenido por los últimos seis meses.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país en los próximos doce meses disminuyó en dos puntos porcentuales, de 124 en diciembre del 2010, a 122 en enero del 2011, sin embargo el panameño tiene ‘buenas perspectivas’ del futuro.

A pesar de las constantes alzas de precios de los productos de la canasta básica de alimentos y otros enseres, el consumidor panameño ‘confía en que la situación del hogar a futuro estará mejor’.

En este renglón el estudio realizado por la empresa The Marketing Group reveló que las expectativas sobre la situación económica de su hogar se ‘mantiene estable desde febrero del año 2010 y ahora se encuentra a 26 puntos por encima del punto crítico (100).

El ICC en este renglón disminuyó de 128 puntos a 126 sin embargo las perspectivas son positivas.

El estudio también afirma que hay optimismo frente al futuro. En el último cuatrimestre, la percepción negativa cambió y que el consumidor cree que el índice de desempleo bajará en los próximos doce meses.

Castillero añadió que la tasa de desempleo según la Contraloría General de la República está por el orden de 6.5% y la tasa de participación en la actividad económica del país es de 63.5% o sea que a disminído.

El estudio fue realizado con la Cámara de Comercio de Panamá y se consultaron a 1,000 personas.