Comprar por Internet tiene ventajas y riesgos
- sábado 17 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
ALERTA
Estamos muy cerca de la Navidad y las ofertas y variedades de regalos que podemos encontrar en internet son cada vez más atractivas.
Si bien las compras online son una opción práctica, es importante cuidar nuestros datos y los de nuestras tarjetas de crédito, chequeando que las transacciones sean seguras.
Una de las cosas que debemos considerar es que las conexiones a internet sean lo suficientemente seguras como para efectuar pagos en línea.
En esta situación, las redes wifi públicas disponibles no son las mejores opciones para ingresar datos personales. Una alternativa más segura es utilizar la red de tu hogar o acceder a tu e-shop favorito mediante tu plan de datos personal.
Según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorios de Investigación de ESET Latinoamérica, se debe usar un dispositivo confiable (ya sea tu computadora, tablet o smartphone) para poder detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento.
Además, mantener actualizado el sistema operativo y software con el fin de evitar vulnerabilidades sin parches, que podrían utilizarse de manera abusiva, aconsejó Gutiérrez.
Agregó que, si recibes una oferta navideña que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que no lo sea, considerando que los descuentos increíbles y promociones que llegan a tu bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, y solo tengan el objetivo de conducirte a páginas web falsas que recolectan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas.
Linda Márquez, coordinadora de una tienda web, explicó que las reglas que se aplican a las tiendas físicas son aplicables igualmente a las tiendas virtuales.
Los productos tienen las garantías establecidas por ley, por lo que hay que conservar los embalajes y la factura de compra.
Además, conviene revisar el estado del producto al momento de la entrega, dijo Márquez.