Compañías no ceden
- lunes 14 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) no alcanza un acuerdo con las distribuidoras eléctricas sobre el costo que tendrá para estas últimas incluir en su factura la recolección de la basura.
Está situación ha producido que se aplace hasta agosto, la incorporación del cobro del servicio de aseo en la factura de la luz, cuando la AAUD había anunciado que para enero del próximo año se comenzaría el cobro.
El administrador de la AAUD, Enrique Ho, afirmó que las distribuidoras quieren cobrar un precio muy alto por incluir la tasa de aseo en la factura del consumo de energía eléctrica. Se negó a revelar cuánto estaban cobrando las compañías, aduciendo que esto podría entorpecer las conversaciones.
Las compañías que proveen el servicio de energía aducen que esta nueva responsabilidad les implica cambios en su organización interna, como las reglas que los regula. También incrementaría su plantilla de personal, incluso algunos no descartan una tercerización para desarrollar la nueva tarea, lo que generará costos adicionales a las empresas. La iniciativa de incluir el cobro de la basura en el servicio de luz, obedece a la morosidad acumulada en la AAUD, en enero se hablaba de un monto de $63 millones. A pesar de que el cobro se incluía en un aparte dentro de la tarifa del servicio de agua, las personas solo pagaban el vital líquido, más no así el renglón que correspondía a la recolección de la basura.
En medio de una crisis en la recolección de la basura que estalló en abril del año pasado y que amenazaba con desatar una epidemia, el Gobierno decidió traspasar el servicio que administraba el Municipio de Panamá y crear así la AAUD, entidad que administra la bas ura.
Fondo de una negociación
La negociaciones con las distribuidoras no han sido fáciles.
La razón: el diálogo con las compañías eléctricas está trancado en el renglón del costo del servicio que tendrá que pagar la AAUD a las distribuidoras eléctricas.
Explicó que las distribuidoras ya hicieron sus cálculos y que, además de cobrar a la AAUD por incluir la tasa de aseo en las facturas, también están contemplando una compensación por si aumenta la morosidad en el cobro de sus servicios al implementar el sistema de cobro combinado.
Ho estimó que se lleguará a un acuerdo a mediados del mes de enero, para empezar a implementar el cobro de la recolección de la basura en agosto de 2012, porque se necesitan unos siete meses para ello.
El funcionario recordó que la gente tendrá que pagar la totalidad de la cuenta, porque de lo contrario, se le cortará el suministro eléctrico.
Señaló que el cobro de la tasa de aseo irá incluida en la cuenta total de la luz, no como un renglón por separado.
Para conocer la posición de las distribuidoras se consultó a Unión
Se consultó a Gas Natural Fenosa, pero optaron no contestar.
La compañía Ensa, aunque precisó que la vocería la lidera la AAUD si contestó algunas interrogantes.
La jefa de Asuntos Corporativos de Ensa, Geovany Lanas, indicó que se está trabajando en el tema de ajustes y modificaciones de los sistemas comerciales, atención al cliente y facturación, pero que prefieren que los demás temas sean atendidos por la AAUD, que es la entidad competente para responder.
TARIFAS SE MANTIENEN
Enrique Ho señaló que las tarifas seguirán iguales, dependiendo de las áreas de residencia. Habrá de $2.50, $5, incluso hasta de $15. Esta última se encuentra dentro del rango que se está creando para la gente y las empresas con mayor poder adquisitivo, que tienen mayor consumo y mayor generación de basura.
Para Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, la AAUD no debe coaccionar mediante el cobro del agua o la energía eléctrica, sin antes mejorar el servicio de recolección de basura. Además de que no se debe casar un cobro de un servicio con otro.
Agregó que la AAUD debe invertir en una campaña de sensibilización de reducir la generación de basura, identificar a los morosos y hacer un cobro más eficiente.