No comerán pavo ni jamón

Para muchos panameños el comprar un pavo o jamón para celebrar sus fiestas de fin de año será imposible debido al aumento del precio que...
  • domingo 12 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

Para muchos panameños el comprar un pavo o jamón para celebrar sus fiestas de fin de año será imposible debido al aumento del precio que tiene el producto en los diferentes supermercados del país.

Aunque los precios varían, según la marca y no por el supermercado, para algunos consumidores consultados por El Siglo el precio por libra ha aumentado este año, dando como resultado que muchos de ellos saquen el producto de la lista de compras navideñas.

Algunos manifestaron que el alto costo de la vida les impide gastar en un pavo o jamón que puede estar en los supermercados entre 20 y 40 dólares, para consumirlo en una sola noche. ‘Esto es un lujo’, dijo Claribeth Martínez, quien desde hace cinco años no ha podido comprar un jamón y nunca ha probado el pavo, debido a que todos los años los precios van aumentado y su situación económica no le da para comprarlo para su familia.

OPCIONES EN EL MERCADO

En busca de ofrecer al consumidor alternativas, algunas empresas han sacado al mercado jamones de 12.59 como la empresa Melo; Toledano en 9.16 dólares que, aunque no tiene hueso como le gusta a muchas personas, el producto puede llenar las necesidades de algunas familias. También se puede encontrar jamón de pierna ahumada de la marca Rimith hasta en 27.08 dólares (Ver imagen).

SE COMPRA EN POCAS OCASIONES

Para otros consumidores consultados por El Siglo , ambos productos se tienen que comprar a pesar del precio, algunos señalaron que destinan un porcentaje de sus ahorros navideños o ahorros personales para la compra de ambos productos tanto para la noche del 24 como para la noche del 31 de diciembre.

COMERCIOS

Supervisores de las cuatro cadenas de supermercados de la ciudad capital: Súper 99, Rey, Extra y El Machetazo, (cuyos nombres no revelaremos por solicitud de ellos) confirmaron el aumento de precios entre cinco y 29 centavos por libra en el jamón, y hasta 56 centavos por libra en el pavo.

Explicaron que, aunque les parezca costoso, es política de la empresa que distribuye el producto subir los precios todos los años sin tomar en consideración a las familias que no pueden costear la compra de un jamón o pavo.

RECOMENDACIONES

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recomienda al consumidor verificar si el precio de la libra es el correcto al precio total del producto, revisar que el producto tenga su barra de control sanitario, verificar la fecha de expiración, que el empaque no este roto o en mal estado, y guardar la factura para poder realizar algún reclamo o devolución en caso de encontrar alguna anomalía en el producto.