Casas de empeño son tiendas por departamento

Las casas de empeño se han convertido en prácticamente una tienda por departamentos.
  • martes 02 de octubre de 2012 - 12:00 AM

Las casas de empeño se han convertido en prácticamente una tienda por departamentos.

Actualmente la mayoría de ellas empeñan electrodomésticos como licuadoras, estufas o lavadoras; herramientas de carpintería como taladros, lijas eléctricas y aparatos electrónicos de alta tecnología como laptops, blackberry, Ipod, Sansung Galaxy, teatros en casa, video filmadoras, cámaras digitales, etc.

Estos aparatos tienen la particularidad de que sus precios están entre $30, $50, $100 y hasta $200 menos del valor que tienen en el mercado local.

Vicente Avilés, un joven de 21 años que vive en La Chorrera, dijo que a inicios de año compró un teléfono Sony Erickson en una casa de empeño en $80 cuando su precio regular en las tiendas era de $150.

Este es uno de los ejemplos de las muchos consumidores que optan por comprar artículos como aparatos electrónicos en las casas de empeño.

Por su parte, Geovani Fletcher, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá, considera que a través de esta opción, el consumidor puede acceder a estos productos a precios más bajos, pero se debe verificar que tengan la factura de titularidad del artículo y una garantía mínima de 30 días.

Según lo contenido en la ley que regula las casas de empeños en Panamá, se debe exigir una factura que conste la titularidad del bien, y de no ser es así, no deberían aceptar el empeño, pues no hay manera comprobar si el bien es hurtado o no.

Una vendedora de la empresa San Ramón (que no quiso dar su nombre) dijo que los artículos que empeñan las personas solo cuentan con el nombre y número de cédula y teléfono de la persona que empeña el bien.

Noriel Salerno, secretario general, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que según la ley, la persona da fe de que lo que se está entregando es propio. Si las autoridades identifican que el bien es robado, se inicia un proceso de investigación para determinar si el bien es robado o no y durante ese tiempo la casa de empeño se convierte en custodio del bien hasta que se resuelva el caso. Agregó que se daban muchas irregularidades como que algunas personas se disfrazaban de policía y decomisaban el bien en las casas de empeño y estos se perdían, pero la ley ya regula estas situaciones.

Últimos Videos
comments powered by Disqus