Banderas reactivan una industria
- jueves 03 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
La industria textil en Panamá busca respiro y una de las actividades que año tras año se lo da es la confección de banderas. Pese al incremento de un 30% en el costo de las telas que se requieren para elaborar el emblema patrio, el negocio ’va bien’, según Julio Trelles, responsable del taller que opera en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Los cálculos apuntan a que la venta de banderas a entidades del Gobierno y la empresa privada este año cerrará con un crecimiento de 13.13%.
Trelles resaltó que las cifras preliminares revelan que para este año se han logrado generar unos $200,000 producto de la venta del emblema y demás accesorios alusivos al mes de noviembre, es decir, $ 23,211 adicionales con relación a igual periodo del año pasado, cuando se generaron $176,789.
Pero este dinero no va a parar al IPHE, sino a las arcas del Estado.
Trelles, advirtió que el próximo año los precios de las banderas sufrirán un alza, por el incremento de los insumos.
El emblema nacional que sigilosamente confeccionó por primera vez María Ossa de Amador, además de un valor sentimental, tiene un costo monetario que no representa ingresos para el IPHE como una fuente de trabajo para personas con discapacidad.
Los precios varían dependiendo del tamaño y el material empleado para la confección de la bandera.
En el caso de una bandera elaborada con satín, de un tamaño de 72 x 108 pulgadas (que usan algunas instituciones para sus edificios), puede costar $135 y la que se trabaja con la tela indian head del mismo tamaño, cuesta $63 y aquellas que miden 40 x 60 pulgadas (que usan los estudiantes o autoriades), $31.25.
El negocio de corte y confección de la bandera es apoyado con la confección de otros productos usados para adornar las oficinas u oficializar un acto, como los pollerines y listones con los colores de la bandera, blanco, azul y rojo.
Un pollerín de 40 x 60 pulgadas cuesta $45 y de 48 x 72. Los estandartes rondan entre $300 y $400.
Los listones (especie de tela empleada para decorar) tienen un valor elevado, que incluso supera el de la bandera por la extensión que pueda tener, según lo demanda el cliente. Su valor oscila entre los $400 y $1,000.
Por ejemplo, el listón que se utiliza en el palco presidencial para las fiestas patrias que requirió 128 yardas de tela, de 11 pulgadas de ancho por cada color, lo que costó un poco más de $1,000.
Nidia Moreno, una de las operarias del taller, explicó que este año elaboraron el listón del palco presidencial y la bandera que será izada por el presidente, Ricardo Martinelli.
Moreno es hija de una operaria que se jubiló en el taller de banderas del IPHE, cuenta que ‘el listón era inmenso, pues me tomó cinco días hacerlo’. Mientras que confeccionar la bandera le tomó un solo día, el pasado 31 de octubre, tras habérsela pedido el día anterior.