Banca estatal y Asociación Bancaria manifiesta su apoyo a Ley de Intereses Preferenciales

El ministro Jované señaló que esta normativa de interés social está dirigida a familias y no a las empresas constructoras
  • lunes 07 de abril de 2025 - 6:10 PM

“Trataremos de que la Ley sea lo más perfecta posible, por eso se busca escuchar a todos los sectores”, manifestó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., luego de una reunión sostenida con representantes de la Asociación Bancaria de Panamá y de la banca estatal.

En este encuentro también estuvieron presentes el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez y los diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas.

Jované señaló que lo importante es que esta normativa de interés social está dirigida a familias y no a las empresas constructoras.

Detalló que los expertos en banca compartieron lo que para ellos es indispensable y que puede ser atractivo en el proyecto, ya que este sector es un pilar importante en el financiamiento hipotecario para cada una de las familias que necesitan una vivienda digna.

El ministro reiteró que esta es una ley de interés social para las familias que quieran adquirir una unidad de vivienda, porque definitivamente la industria de la construcción es un motor dinamizador de la economía del país y, por ende, cada vez que una familia adquiera una residencia se mueve esta industria.

Por su parte, Omar Murillo, subgerente general de la Caja de Ahorros, manifestó que con esta Ley se retomarán los senderos del desarrollo económico y sobre todo la construcción.

Sobre la tasa de referencia, puntualizó que no hay que preocuparse porque, según sus experiencias, la competencia que ha habido entre los bancos siempre termina trayéndole al consumidor y, en este caso, a las personas que necesitan la hipoteca, las mejores ofertas.

En tanto, Ronald De Gracia, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, resaltó que había dudas en un punto importante en este proyecto como lo es la tasa de preferencia, pero hoy con esta reunión se despejaron.

Subrayó que luego de esta reunión ha decidido llevar al pleno este proyecto de ley, para buscar la viabilidad y que este miércoles se inicie la discusión del segundo debate.

El ministro Jované indicó que la intención fue escuchar a los representantes de los bancos, porque son estos los que financian los proyectos de viviendas y los que manejan las tasas de intereses preferenciales, aclarándoles a los diputados las razones y lo indispensable para hacer atractivo el proyecto de ley.

En cuanto a las zonas creadas, dijo que esta propuesta favorece a las mayorías y los diputados están de acuerdo, porque es una realidad que el salario mínimo, en las provincias de Panamá, es diferente al resto del país.

Erick Calderón, gerente general encargado del Banco Nacional de Panamá, destacó que pudieron explicarles a los diputados participantes, cómo funciona el costo de fondos de los bancos, privados y públicos, por lo que no deben temer a la tasa de referencia, ya que funciona.

Indicó que los bancos están dispuestos a trabajar en conjunto para que la banca privada regrese al segmento y se vuelva a entregar entre 12 y 14 mil unidades de vivienda, como se hacía antes.

No te pierdas nuestras mejores historias