Apuestan por exaltar la cultura indígena en prendas
- martes 19 de enero de 2016 - 12:00 AM
VENTA
Viviana Robles es una vendedora de artículos hechos gracias a la colaboración de 100 artesanas indígenas.
Desde hace ocho años ofrece como especialidad en su tienda, Caravan Gallery, prendas confeccionadas con molas de segunda mano, debido a la alta demanda que se reporta desde hace dos años.
Los productos van desde simples pulseras hasta fundas de almohadas hechas con este arte textil de la comunidad guna, que (según su aplicación y calidad) varían su costo, comentó la comerciante sin querer revelar precios exactos.
La comunidad emberá no se queda atrás, pues también son muy buscados los collares en 25 dólares y las pulseras de piedras vendidas desde 12 dólares, respectivamente.
Richard Ramos, empresario de artesanías que también se dedica a la venta de artículos hechos con chaquiras de variados colores, indicó que al día puede estar vendiendo entre dos y tres prendas exclusivas de origen indígena.
Explicó que a los turistas les impresionan y a las jóvenes nacionales les gustan, sobre todo los vestidos de baño.
La ropa de playa femenina tiene un valor inicial en el mercado de 45 dólares, precio que es considerado justo por los compradores, quienes aseguran que el talento debe ser bien remunerado por los detalle de la pieza confeccionada.
Gretel Jaramillo, compradora, indicó que los artículos que ha adquirido los elige por su originalidad en el diseño.
En cuanto a costos, Jaramillo insistió que está dispuesta a pagar cualquier valor, siempre y cuándo se refleje un buen trabajo.
==========
Las molas de segunda mano tienen un mejor diseño, pues fueron hechas originalmente para las mismas confeccionadoras.