Ahorre al comprar un electrodoméstico

Es importante detallar en las especificaciones de los equipos que adquiere
  • martes 14 de julio de 2015 - 12:00 AM

CONSUMO

Adquirir electrodomésticos es una tarea sencilla, pero que no se resume solo a la comparación de precios.

Es necesario entender que en los comercios, en ocasiones se promocionan artículos de uso en el hogar, que no siempre se ajustan a las necesidades de la vivienda o al presupuesto del consumidor.

Para entender más del tema el subgerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA), Gustavo Bernal, explicó que todo comprador tiene el compromiso de certificar la cantidad de consumo de los artículos antes de realizar la compra en el almacén.

En cuanto a las refrigeradoras, lavadoras o aires acondicionados, la información está contenida en la etiqueta amarilla, colocada en un lugar visible y en español.

Bernal indicó que lo importante es investigar cuánta es la capacidad de almacenamiento, para luego buscar de tres a cuatro refrigeradores más con la misma característica de tamaño, para hacer las comparaciones de cuál consume menos kilovatios.

Para lograr un ahorro se puede empezar a adquirir equipos conformados por el sistema inverter. Estos economizan hasta 60% de su consumo total, dijo Bernal.

Edgar Morales, ejecutivo de Telemercadeo de la empresa de tecnología Multimax, comentó que el mercado del sistema inverter se está fortaleciendo al ofrecer nuevas propuestas.

Ahora más que un artefacto, ofrece acondicionadores de aire de lujo o decorativos (ya sea con apariencia a una pintura artística o espejo).

Un acondicionador de aire de 9 mil BTU podría estar costando 549 dólares, mientras que los de lujo tienen un precio de 849 dólares.

Morales coincidió con Bernal en que el ahorro puede ser por arriba del 50%. Por ejemplo, si el consumidor paga 100 dólares en su facturación con un equipo tradicional, podría llegar a pagar unos 50 dólares mensuales con el inverter.

Alfredo Bravo, técnico en instalación de cámaras de seguridad, expresó percibir una economía al utilizar su acondicionador de aire inverter en su habitación, aunque los días en que se excede en su uso, la cuenta de la luz aumenta unos 18 dólares.