Aguinaldo es usado responsablemente
- miércoles 15 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
Aunque ya muchos trabajadores, tanto del sector público como del privado, recibieron por adelantado el pago del Décimo Tercer Mes correspondiente al mes de diciembre, por Ley hoy se hace efectivo este pago el cual es utilizado, invertido o ahorrado por los panameños.
El Siglo conversó con algunos colaboradores para conocer qué piensan de esta retribución especial y de qué manera lo utilizarían.
Entre los encuestados muchos coincidieron que con el direno extra cubrirán los gastos de fin de año tales como regalos, la cena de Navidad y hacer arreglos en la casa, mientras que otros señalaron que lo usarán para pagar sus obligaciones.
Raquel de Ortega, servidora del sector privado, manifestó que ‘los tres pagos del décimo en el año me parecen excelentes porque son una gran ayuda para cubrir necesidades básicas, pero este no debe estar sujeto al descuento de la cuota de Seguro Social, porque esto es una bonificación para el empleado por su aporte brindado a la empresa’.
En tanto, Milciades Hernández, funcionario público, quien ya recibió el pago de su décimo, señaló que lo utilizó para cubrir los gastos de su casa, como luz y agua para no recibir el próximo año con deudas.
Gastos
Aristides Hernández, economista de Latin Consulting Co., expresó que el décimo de diciembre tiene nombre antes de que éste llegue a las manos de los panameños porque el mes de diciembre es sinónimo de muchos gastos.
Hernández señaló que con el pago del décimo entre ambos sectores aportan alrededor de unos $130 millones a la economía del país y que es usado con responsabiliad por los que tienen obligaciones familiares aunque reconoce que en el caso de los jóvenes algunas veces lo invierten para correrse algunos gustos.
CIFRAS
Para el pago del décimo tercer mes de diciembre de este año la empresa privada desembolsó aproximadamente $118 millones, mientras que el sector público pagó alrededor de $25 millones.
Para las dos primeras partidas las cifras son práctiamente iguales y, al igual que en diciembre, el Gobierno decide en muchas ocasiones adelantar el pago de abril para que los padres de familia puedan enfrentar los gastos en que incurren con el inicio del período escolar.