Acodeco recibió 2 mil 673 quejas por más de $24 millones

La mayor cantidad de reclamos de los consumidores, fueron con las inmobiliarias
  • martes 21 de enero de 2025 - 6:00 PM

Incumplimiento de garantía, falta de información y devolución de dinero fueron los principales motivos de los reclamos presentados por diferentes consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el 2024.

Mediante sus departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y la Sección de Vehículos a Motor, la Acodeco atendió y tramitó los casos relacionados a inconformidades relacionadas a algunas irregularidades, que enfrentaron diferentes consumidores, tales como: incumplir con la garantía (841 quejas por $6,193,592.04); la falta de información, 555 por $4,437,202.77; devolución de dinero, 343 ($3,882,736.37): incumplimiento de servicio (232 por $452,174.68); resolución de contrato, 212 por $55,808.11; y rescindir contrato, (102 casos por $6,235.96);

Asimismo, se presentaron 94 quejas por incumplimiento de contrato ($2,566,837.50); 87 por cláusulas abusivas ($3,920,490.19); 61 vicios ocultos $2,679,378.67); 61 irregularidades por custodia del bien ($83,963.97) y 26 situaciones por cobro indebido $14,088.59.

En total, se recibieron 2,673 quejas en todo el país, por un valor de $ 24,732,585.81 en el año 2024.

Por actividades, la mayor cantidad de reclamos de los consumidores, fueron los siguientes;

· Inmobiliarias, 501.

· Funerarias, 233.

· Electrodomésticos/equipos electrónicos, 212.

· Agencia de autos, 191.

· Televisión por cable, 187.

· Almacén por departamentos, 165.

· Venta de autos usados, 119.

· Taller de reparación de autos, 91.

· Venta de celulares, 85.

· Telefonía, 76.

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