ACODECO multa a colegio
- martes 22 de junio de 2010 - 12:00 AM
Con 25 mil balboas fue multado el Instituto Panamericano (IPA), a través de su administradora, la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá, ‘por violar las normas de protección al consumidor en perjuicio de un grupo de padres de familia’, señaló, ayer en conferencia de prensa, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Hace poco más de tres años la ACODECO recibió, de parte de un grupo de padres de familia del IPA, una queja de que no habían recibido contratos por escrito por parte de la institución educativa, así como ‘cobros indebidos de 50 balboas por servicio social y por el aumento de las mensualidades sin que se les hubiese anunciado con suficiente anticipación’.
La Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Winston Spadafora, falló a favor de la ACODECO en este caso, ya que ‘el contrato de enseñanza sí debe constar por escrito’, tal y como lo establece el artículo 71 de la Ley 29 de 1 de febrero de 1996, que señala que ‘todo contrato de venta al por menor de bienes o de prestación de servicios, cuyo precio sea pagadero en abonos periódicos, deberá formalizarse por escrito’.
DECLARACIONES
Luis Phillips, quien fuera presidente del club de padres de familia del IPA cuando se presentó la querella, señaló una vez conoció del fallo: ‘En Panamá no se está acostumbrado a exigir los derechos y la ACODECO, en este sentido, está haciendo un gran papel... ya el padre de familia tiene un instrumento legal y sería una tontería del padre de familia si no exige sus derechos’.
Pedro Meilán, administrador general de la ACODECO, sostuvo que: ‘Estamos viendo la luz en el camino sobre cómo deben ser las relaciones entre los padres de familia y las escuelas particulares’.
‘ACODECO será implacable contra los abusos de las escuelas particulares’, reiteró Meilán durante la conferencia de prensa.
Se buscó la reacción del IPA y de la Iglesia Evangélica Metodista pero no hubo respuesta de su parte.