¡Vivazos!

Realidades del contrato Pandeportes-BN Sports
  • martes 07 de marzo de 2017 - 12:03 AM

PLANCHAN

La Contraloría General de la República dio a conocer ayer mediante un comunicado de prensa el por qué tomó la decisión de no refrendar el contrato entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la empresa BN Sports , S. A. (BNS), para la realización del evento deportivo internacional Ironman 70.3 Panamá.

En la nota, la Contraloría explica que, en el contrato, Pandeportes se obligaba a pagar a la empresa privada BN Sports, S. A., el monto de $1,754,800 en cuatro años, a razón de $438 mil 700 anuales, como apoyo económico a la empresa para llevar a cabo el mencionado evento. Adicional a esto, Pandeportes no tendría derecho a recibir ningún ingreso de las inscripciones a las carreras, aproximadamente $500 mil.

Además el Estado tampoco iba a recibir un ingreso de lo generado por los patrocinadores adicionales que pautaran publicidad durante el evento y del ingreso de las concesiones que se otorgaran en el área de la carrera.

Adicionalmente a los $438 mil 700 que el Estado debía aportar a BN Sports, S. A., anualmente, Pandeportes también debía proveerle gratuitamente todos los años a BN Sports, S. A. para llevar a cabo sus competencias lo siguiente: pagar todos los años 250 noches el hospedaje del ‘staff' de BNS-Ironman en el hotel sede oficial durante la semana del evento, además de 75 noches de cuarto de hotel extra para la planificación, reuniones y viajes del ‘staff'.

El Gobierno Nacional también tenía que pagar el alquiler de un depósito de 5 mil pies cuadrados cerca del lugar de la carrera, y cederlo gratuitamente a BNS por un periodo de 30 días en torno al evento. Además el costo del alquiler de 69 baños portátiles que serían colocados en los lugares que indicara BNS para el uso durante su competencia, entre otros.

Por su parte, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) estaba comprometida a encargarse del manejo y recogida de toda la basura y limpieza de las áreas utilizadas por BNS luego de su evento.

El Ministerio de Salud debería proveer un plan de emergencias médicas, incluyendo servicios de ambulancias, unidades médicas móviles, paramédicos motorizados, equipo y abastecimiento de insumos durante todo el evento. Todo esto sin costo alguno para BNS.

Cada año, durante las carreras, la Policía Nacional proveía –sin costo alguno para BNS– el servicio de 150 a 200 unidades policiales, 20 motorizados, 3 embarcaciones, 5 motos acuáticas (2 de ellas con remolques) y 1 helicóptero durante los eventos.

Se obligaba al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a ejecutar un plan de pintura de rutas y luego encargarse de la limpieza del asfalto, en las rutas de las carreras de bicicleta y pedestre.

La Contraloría consideró que el acuerdo entre Pandeportes y BNS no representaba los mejores intereses para el Estado, y por ende, en 2015, decidió no refrendarlo.