Suicidio, un enemigo de los deportistas
- miércoles 30 de mayo de 2012 - 12:00 AM
La depresión, la soledad, el estrés, la presión, la adicción a las drogas o los problemas familiares han llevado a muchos deportistas a frustrar sus carreras con espirales de decadencia que, en la mejor de las ocasiones, terminan con la retirada prematura. Otros no pudieron detener ese mal momento y optaron por quitarse la vida.
Se trata de personas normales que ven como la fama, el reconocimiento y el dinero no se ven compensados en ocasiones por la carga de responsabilidad de convertirse en máquinas casi perfectas, olvidando su aspecto personal. Esta presión hace que, en ocasiones, nos encontremos con fatales sucesos de muertes por suicidio.
En los últimos años nos hemos encontrado con trágicas noticias, acerca de la muerte de varios deportistas.
Recientemente, el cinco veces campeón del mundo de boxeo, el mexicano-americano Johnny Tapia, fue encontrado muerto en su domicilio.
Tapia tenía 45 años, fue hallado sin vida en su domicilio de Albuquerque, Estados Unidos, y hasta el momento no se tiene más información de las causas que pudieron producir su deceso ni la policía ha dado a conocer ninguna información oficial.
La decisión de Tapia la copiaron boxeadores como Alexis Arguello, Edwin Valero, Arturo Gatti, además de futbolistas, jugadores de NFL, luchadores (WWE), peloteros y atletas olímpicos.
Para la psicóloga panameña Nixia Macías Chiari, muchos de estos casos suceden por la presión, pues no soportan el estrés. Además, todo eso se complica con la alteración de la situación económica. Si no han administrado bien sus ingresos caen en una ansiedad.
‘Es peligroso que un deportista que sufra de estrés, presión y problemas económicos lo dejen solo. Ahí es donde vienen las decisiones de suicidio’, agregó.
En los últimos años, trece deportistas famosos han optado por suicidarse.