Nadadora trans no estará en París 2024
- miércoles 12 de junio de 2024 - 11:00 PM
Fuera. El nadador/nadadora trans Lia Thomas perdió su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la normativa de World Aquatics, la nueva denominación de la antigua Federación Internacional de Natación (FINA), sobre participación en competición de los deportistas trans, según informó ayer la organización internacional.
La resolución impide al nadador trans estadounidense competir en los Juegos Olímpicos de París en la categoría femenina.
“World Aquatics acoge con satisfacción la reciente decisión tomada por el TAS en relación con el caso de Lia Thomas, que creemos que es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino”, dijo el organismo en el comunicado.
Thomas, que batió los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky, impugnó la normativa de World Aquatics sobre elegibilidad de los deportistas para las competiciones masculinas y femeninas. Alegó que las normas son “discriminatorias”, ante lo cual pidió al TAS que las declarase ilegales y anulase las medidas de World Aquatics.
Thomas, de 25 años, reconoció repetidamente que su objetivo desde hace mucho tiempo es participar en unos Juegos Olímpicos, pero no lo podrá hacer como mujer tras el laudo del TAS.