Lleva la hípica en las venas
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
La hípica corre por sus venas. Su familia le heredó esa pasión por los caballos de carrera desde que dio sus primeros pasos.
Alexandra Jara, nieta del fallecido jinete Hugo Jara, y hermana del famoso látigo Fernando Jara, dio un paso importante en su carrera tras graduarse la noche del martes en la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr.
Con solo 23 años, Alexandra dejó sus estudios de Odontología hasta el tercer año para seguir los pasos de su hermano, que ha hecho buenas campañas en las pistas norteamericanas y es cotizado en el Oriente.
‘Mi hermano me da buenos consejos. Lo admiró y es una de mis inspiraciones en este deporte. Tiene una gran técnica y me dijo que tengo todo para alcanzar mis sueños, pero tengo que mejorar día a día’, confesó.
De baja estatura, cabello largo y negro, piel blanca y con 101 libras de peso, la chitreana quiere destacarse en un deporte donde los hombres son los más ganadores.
En la generación 2013 de los jóvenes jinetes, Alexandra es la única mujer entre 11 estudiantes, la mayoría del interior del país.
‘Es un sueño hecho realidad. Siempre quise ser yoqueta. Fue una linda generación, pues todos hicimos una gran amistad y ahora nos tocará competir duro en las pistas’, expresó la linda Alexandra.
Cuenta la chica de bella sonrisa que montó un caballo en Chile cuando visitaba a su abuelo Hugo, quien corría en esa exigente hípica del continente.
‘Me caí varias veces y me decía: el que quiere celeste que le cueste. El día siguiente lo intentaba otra vez, pero con más ganas’, confesó.
DEBUTA EL DOMINGO
Alexandra no quiere perder tiempo. Rápidamente tramitó su monta y el domingo, Día de la Madre, debutará sobre los lomos del ejemplar ‘Liante’ en la cuarta prueba de la programación.
‘De ganar la carrera quisiera dedicarle el triunfo a mi mamá y a todas las madres de Panamá. Mi madre me ha ayudado mucho en mi formación como yoqueta’, dijo Alexandra, quien también estaba acompañada de su padre Jorge Jara, preparador y propietario de caballos de carrera en el Hipódromo Presidente Remón.
La pequeña de la familia Jara tiene en mente ganar 60 carreras para convertirse en una yoqueta profesional y superar en triunfos y sumas ganadas a las colegas Jennifer Espinosa y Elizabeth Navarro, las dos únicas profesionales de este deporte en Panamá.
‘Si me metí en esto es porque quiero llegar lejos. No voy a dar marcha atrás, esto es perseverancia’, admitió la chica.
Jorge Jara, padre, se siente orgulloso de su pequeña y al momento de la entrega del diploma y su huasca, se le aguaron los ojos al igual que a la madre de la recién graduada.
‘Es mi pequeña hija, trataré de guiarla y apoyarla siempre en este exigente deporte’, manifestó Jorge.
Mientras que su hermano Fernando Jara, quien viaja esta semana a Arabia Saudita, también le mandó algunas palabras de apoyo.
‘Tiene el talento y las ganas, solo tiene que trabajar fuerte para lograr sus objetivos. Primero quiero que madure en Panamá’, declaró desde Estados Unidos.
Alexandra, quien ahora está obligada a mantener el peso, dice que extrañará su arroz con pollo con papas, pues la dieta debe ser rigurosa.
Además de los caballos, la pequeña divide su tiempo entre el cine y la playa, sus dos pasatiempos favoritos.
‘Mi vida cambiará hasta en lo sentimental. Ahora debo estar 100% dedicada a mi carrera’, concluyó.