Hace historia en la lucha libre mexicana

‘Cuando debuté en la Arena México me gritaban que parecía hombre'
  • martes 12 de abril de 2022 - 12:00 AM

Ejemplo. La panameña Dalys tiene claro que una luchadora es antes que todo una atleta que para brindar un espectáculo en el ring debe contar con una condición física y un cuerpo musculoso como el suyo, que desde la lucha libre mexicana rompe estereotipos de cómo debe verse una mujer.

‘Cuando debuté en la Arena México me gritaban que parecía hombre; un día dije, soy una atleta, si fuera modelo o edecán tendría otro cuerpo', explicó.

‘La Caribeña' llegó a México con 17 años, al casarse el Negro Casas.

Sus primeros años en México los dedicó a la crianza de sus hijas y a apoyar a su marido en las funciones de lucha libre hasta que con 27 años decidió, por invitación del entrenador Tony Salazar, practicar para debutar pasados los 30 en la Arena México.

La edad en la que inició su carrera es inusual para los luchadores mexicanos que desde pequeños acuden a los gimnasios para incluso entrar al profesionalismo antes de cumplir 18 años.

Desde su debut en 2009 la carrera de Dalys ha ido de forma ascendente. No solo se convirtió en la primera panameña en combatir en la Arena México, sino que consiguió otros logros.

Presume ser la primera campeona Universal de las Amazonas y la primera campeona femenina de Japón, ambos títulos de su empresa el Consejo Mundial de Lucha Libre, que trajo el deporte a México y en la que se forjaron las leyendas de El Santo y Blue Demon.

Sobre la lucha libre en Panamá, Dalys reconoció que ahí no se puede vivir de este deporte por lo que muchos de los combatientes lo toman como un pasatiempo ya que deben hacer otros trabajos para ganarse la vida.

‘La preparación es diferente. Aquí tenemos cualquier cantidad de maestros que han sido leyendas de la lucha libre mexicana e internacional', concluyó.