Ejemplo de mujer, madre
y atleta
y su familia
- miércoles 03 de abril de 2024 - 12:00 AM
Cuando sueñas en grande, no importan las frustraciones, no importan las derrotas, solo te concentras en el objetivo hasta llegar a conquistar esa meta para hacerla realidad. Y este es el ejemplo de la bicampeona Mundial Maestro de Jiu Jitsu brasileño, la colonensa Jennisín Rosanía.
Un camino que ha recorrido con el apoyo de su familia, su esposo y sus tres hijos, sacrificando su tiempo con ellos para dejar el nombre de Panamá en alto y que este deporte sea reconocido a nivel internacional, a pesar de la falta de apoyo de las entidades publicas y de la Asociación Panameña de Jiu-Jitsu.
“A pesar de lo complicado que es ser mamá, al mismo tiempo una atleta de alto rendimiento... y trabajar para cubrir responsabilidades y las nuestras mismas propias; mis hijos son la mayor motivación que uno puede tener, poder decirles que se logró, que todos somos parte de este sacrificio, porque ellos también son parte importante, no tiene precio. Ellos para mí son lo más grande que hay, y llegar a casa y que me digan; “mami lo logró”, es gratificante”, destacó Jennisín, en conversación con El Siglo.
En su palmarés tiene la gratificación de ganar dos Campeonatos Mundiales (2016, 2018) y dos Panamericanos (2021 y 2024) de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF), la más importante de este deporte a nivel mundial.
Llegando a hacer historia para Panamá, en convertirse en el primera atleta en lograr ganar dos Panamericanos como cinturón negro.
“Es un camino muy difícil, ya que nosotros no podemos vivir del deporte y menos cuando tienes hijos, responsabilidades. Así que poder dividirte para poder seguir siendo mamá; atender una casa; atender un esposo, que gracias a Dios es quien más me apoya, quien me entrena y bajo el propio recurso de uno mismo, ya que sabemos como se maneja todo”, enfatizó.
Este deporte es complicado para todos los atletas, ya que te exige disciplina y la intensidad que se da en cada entrenamiento para cada competencia es la misma como su estuvieras compitiendo.
“Estos entrenamientos son tan duros que uno muchas veces no llega al 100%, sin embargo a pesar de ciertas lesiones se pudieron manejar y se cumplió el objetivo de ganar y hacer historia para Panamá”, aseveró.
Pero, la falta de apoyo que ha tenido no ha sido inconveniente para llegar hasta donde lo ha logrado, ya que detrás ha tenido un gran grupo que ha sido su equipo Atos Panamá, que la han apoyado económicamente y con los entrenamientos.
“La Asociación de Jui-Jitsu de Panamá nunca me ha apoyado ni económicamente ni técnicamente, todo lo he aprendido con mi equipo Atos Panamá, a quienes debo mis logros y a mi coach Eduardo Grimaldo”, realzó.
A parte de competir, posee el título de Ingeniera Industrial y es instructora de jiu-jitsu brasileño.