Qué se cuiden los maleantes
- viernes 05 de junio de 2015 - 12:00 AM
COMBATE
En los últimos años se ha puesto de moda en Panamá una práctica defensiva que ya existía desde mediados del siglo XX en el lejano Israel.
Se trata del krav magá (en hebreo significa combate de contacto), método de defensa nacido en Israel, muy efectivo para defensa personal y en miembros de fuerzas de seguridad de los gobiernos.
Es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas israelíes. Dicha técnica sirve para repeler de forma efectiva ataques de puñetazos, patadas, estrangulamientos y agarres de una o varias personas, así como otros que tengan que ver con armas blancas y de fuego.
¿Cuál puedo practicar?
El objetivo básico es safarse de la amenaza inmediata y quitar la iniciativa al agresor y reducirlo.
Se puede enseñar para cuatro tipo de necesidades: civil (objetivo es minimizar los daños y huir de la situación), policial (el objetivo es el mismo, pero sin huir, permaneciendo en el lugar hasta que desaparezca la amenaza), escolta (donde el objetivo es proteger y que salga indemne un tercero) y militar (cuyo objetivo final es matar al enemigo).
¿Quién lo inventó?
Aunque el krav magá no es un deporte olímpico, su creador sí fue deportista. Hablamos del aguerrido Imi Lichtenfeld.
Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest (entonces Imperiuo Austro-Húngaro, hoy Hungría).
Practicó gimnasia, boxeo y lucha. Entre 1928 y 1929, Imi Lichtenfeld fue campeón de Eslovaquia de los tres citados deportes.
Lichtenfeld vio en la proximidad de la II Guerra Mundial un clima antisemita, de modo que se convirtió en un experto de la lucha callejera. Esta experiencia fue la que le motivó a crear el krav magá.
Toma fuerza en Panamá
En Panamá se practica desde el 2008, pero en los últimos años se ha convertido una fiebre para los amantes de las artes marciales mixtas y de la famosa Ultimate Fighting Championship (UFC).
Jóvenes y adultos entrenan krav magá para combatir la ira, mejorar sus reflejos, condiciones físicas y saber como defenderse de los peligros de las zonas rojas del país.
‘Este arte marcial israelí nos ayuda a estar alertas ante los ataques diarios que pueden suceder de parte de los antisociales. Por eso, el krav magá lo puede practicar cualquier persona; no importa la edad, lo importante es buscar protección personal', explicó el maestro WaiKit Cheung, dueño de la academia krav magá Panamá Extreme.
La academia está ubicada en el edificio GT Center del Parque Industrial, en Costa del Este. Allí Cheung imparte clases los martes, jueves y sábados.
‘El krav magá no solo es kapap (sistema militar de combate a mano limpia y con la utilización de armas de fuego y armas blancas), también practicamos boxeo, lucha libre olímpica, jiu-jitsu, judo, karate, kick boxing y muay thai', añadió.
Los niveles se miden por cinturones al igual que el karate: blanco, amarillo y naranja son practicantes; verde, azul y marrón son avanzados; negro son expertos.
‘En la academia recibimos personas de todas la edades y coordinamos los rivales', informó Cheung.
Las mujeres no se quedan atrás. Muchas van a la academia inspiradas en Jennifer López, quien lo incluyó en su película ‘Enough'.
==========
KRAV MAGÁ
3
Niveles: P1 a P5, básico; G1 a G5, intermedio; E1 a E5, experto