Un costoso error
- jueves 29 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
La carrera del receptor panameño Carlos Ruiz está marcada por la suspensión de 25 partidos al inicio de la próxima temporada con los Filis de Filadelfia, por tomar Adderall, una anfetamina utilizada para el tratamiento del déficit atencional e hiperactividad.
El mayor error de Ruiz no fue el consumo, sino hacerlo sin darle aviso a las Grandes Ligas, que basada en una prescripción médica autoriza su uso.
Según el doctor Saúl Saucedo, quien pertenece a la Comisión de Antidopaje de la IBAF, es común utilizar este medicamento y se consigue en las farmacias con receta médica.
Saucedo dijo que en el caso de los atletas debe ser muy controlado porque les produce euforia y agitación, lo que puede aumentar el rendimiento.
‘Lo principal es la salud del atleta, porque su uso prolongado puede causar infartos, hipertensión arterial y hasta derrame cerebral’, comentó Saucedo.
Esta anfetamina, que se mantiene en el cuerpo hasta por tres meses, se encuentra en la lista prohibida de las Grandes Ligas.
Se conoció que Ruiz viajará la próxima semana a Miami, Estados Unidos, para realizarse otros exámenes en relación con su padecimiento.