Bylon salió a matar y gana su primer combate
- miércoles 31 de julio de 2024 - 11:00 PM
Con drama incluido, la panameña Atheyna Bylon logró vencer ayer a la kazaja Valentina Khalzova, por decisión dividida.(4-1), en el boxeo de los Juegos Olímpicos, París 2024, en la categoría de los 75 kg .
Y es que Bylon salió con poca agresividad, lo que aprovechó su rival para sacarle ventaja en los dos primeros asaltos, pero la canalera sacó la garra para ganar con autoridad el tercer round.
“Me dijeron que los dos primeros asaltos se los habían dado a ella, yo tenía el aire para salir a tirar y eso fue lo que hice”, contó Bylon muy emocionada a RPC.
“Se está viendo el sacrificio que hago, no es fácil, ustedes no saben como inicié el año, super difícil, pero aquí estamos dándolo todo, hoy me dio cuenta que valió pena el sacrificio”, expresó con la voz quebrada.
Bylon sabe que le costó entrar en calor.
“A medida que iban avanzando los asaltos fui carburando, es una excelente rival, hay que darle el respeto ellos salió a pelear también, pero el tercero sabía que yo podía sacarlo cuando se sentó en la esquina vio que ella estaba cansada”, sostuvo.
Cuando se vio en apuros le habló a esa Atheyna que con esfuerzo ha llegado a dos Juegos Olímpicos.
“En mi mente me dije “que pasó Atheyna tu te has sacrificado mucho, esto no puede terminar así tan fácil”.
Ahora su próximo combate será el sábado ante la polaca Elzbieta Wójcik en los cuartos de final.
Wójcik, tiene 28 años y viene de vencer a la irlandesa Aoife O’Rourke en los octavos de final.
Tiene una hoja de vida impresionante, pues es dos veces medallista de bronce en los Juegos Europeos , dos veces subcampeona de Europa, cinco veces campeona de Polonia y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Si hay alguien que conoce a Atheyna como la palma de su mano es el entrenador Carlos Aparicio, quien ha trabajado con ella desde 2012.
“Los primeros asaltos le faltó usar más la distancia, el jab, tiene que usar el jab, pero más fuerte, la recta, también le faltó el uppercut, paso atrás y el gancho, pero bueno el tercer asalto salió y cerró fuerte”, analizó Aparicio del combate, al tiempo que dio su consejo para su siguiente choque, en el que, de ganar, asegura medalla.
“Para la próxima tiene que salir más caliente, creo que estaba muy fría y recuerde que solo son tres asaltos, no es una pelea profesional. En esos tres asaltos uno no puede estar estudiando al contendor”, comentó.
“La polaca lo que tiene es que se mueve más, usa más los péndulos, lo que hay que hacer es no buscarla, esperar que venga a buscarla, usar más la distancia y la recta de izquierda fuerte y un jab más fuerte y eso es todo”, se refirió a la estrategia que podría funcionar.