- jueves 03 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Tras los Juegos Olímpicos, como ave migratoria, la nadadora panameña María Fernanda Far sigue apuntando al norte del éxito y en busca de mejorar su calidad de atleta.
El diario El Siglo le contactó en su nuevo ‘hábitat', la Universidad de Guelph, en la ciudad de Ontario, donde estudia Arquitectura Urbana.
Vamos al diálogo con Far, una atleta que no para.
El Siglo (ES): Saludos, Mafe. Un abrazo desde Panamá. Es una nueva etapa en tu vida, ¿cómo afrontas el paso gigante que das y háblanos de lo que haces en Canadá?
Mafe (MF): Bueno, la verdad es que este, sin duda, ha sido uno de los mayores logros que he tenido. Con el pasar del tiempo las cosas ya se me han hecho más fáciles. El idioma ya no es un problema, el cambio de entrenamiento ya no me afecta, y la falta de mis seres queridos, no es que no la sienta, porque aún los extraño mucho, pero he aprendido a superarlo. Me siento muy contenta y me he superado de una manera increíble como persona.
ES: ¿Dónde estudias?
MF: Estoy estudiando en la universidad de Guelph, ciudad de Guelph, en Ontario, Canadá. Es mi primer año en la universidad y la carrera que estoy estudiando es Landscape Architecture (arquitectura urbana).
ES: ¿Cómo es la vida en la universidad?
MF: En mi universidad, todos los atletas deben cumplir con un mínimo de 5 horas a la semana en la biblioteca, las cuales son obligatorias para ser miembros de los respectivos equipos universitarios. El deporte y los estudios siempre van de la mano y aquí me he tenido que poner más las pilas. El idioma era un obstáculo al principio. Estudiar me estaba costando el doble y cumplir con los entrenamientos y estudios era algo verdaderamente difícil. En fin, con paciencia y la ayuda de mi entrenador y compañeros de equipo he mejorado muchísimo. El esfuerzo, dedicación y perseverancia que me ha enseñado el deporte me ha ayudado muchísimo desde que llegue aquí para lograr mis objetivos.
ES: ¿Qué extrañas de Panamá?
MF: Extraño mucho los domingos en la mañana cuando mi mamá me hacía mis salchichas favoritas con las hojaldres. El amor y apoyo incondicional de toda mi familia, nunca pensé que me hiciera tanta falta. Mis amigos y mi novio.
ES: ¿Tus metas?
MF: Mis metas en el 2016 y a corto plazo son pasar todas mis materias con éxito en este primer semestre, y en cuanto a la piscina, terminar de adaptarme a los entrenamientos y competencias en piscina corta.
ES: ¿Objetivos del 2017?
MF: Para el otro año hay varios eventos como el Nacional, están los Juegos Centroamericanos, CCCAN, habrán Campeonatos Mundiales de Natación, aún no puedo saber si estaré en ellos, ya que se está iniciando un nuevo ciclo olímpico y en este deporte se da un paso a la vez para lograr las metas.