25 años de una hazaña

El año de 1985 fue difícil para la historia mundial; el terremoto del D.F en México, el estallido del volcán "Nevado del Ruiz" en Armeni...
  • miércoles 01 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

El año de 1985 fue difícil para la historia mundial; el terremoto del D.F en México, el estallido del volcán "Nevado del Ruiz" en Armenia, Colombia, el Papa Juan Pablo II visitaba Venezuela, aparecía en el mundo de la Musica Madonna y en un accidente de tránsito fallecía el cantante Venezolano Alí Primera. En Panamá, Roberto Durán no realizaba ninguna pelea ese año y aparecía el cuerpo mutilado del médico guerrillero Hugo Spadafora que hace cambiar el rumbo del país ante el jefe de turno, Manuel Antonio Noriega.

Panamá vivía momentos de mucha tensión y no tenía nada que celebrar hasta que un modesto caballo de 3 años, castaño y flaco, llamado Patilargo, comenzó a sobresalir con victorias en las carreras del Hipódromo Presidente Remón ganándose la oportunidad como el fuerte representante de Panamá al Clásico Internacional del Caribe, la prueba máxima para caballos de carreras del área.

En noviembre de 1985 parten hacia Venezuela llenos de optimismo y esperanza la yegua Pensilvania y el macho Patilargo en una avioneta de la entonces Fuerza Aérea Panameña de las Fuerzas de Defensa de esa época.

Patilargo no tenía suficiente espacio mantieniéndose agachado durante el recorrido y su groom Rogelio F. Knight utilizó la hierba para mantenerlo tranquilo inclusive el piloto llegó a pensar en matar al caballo por el temor a no poder dominarlo dentro de la nave. La avioneta debió ir al borde de la cordillera ya que no podía ir a más altura inclusive llegó a parar en Colombia para realizar chequeos a la nave.

Era la tarde del 1 de diciembre de 1985 y el canal 4 de TV transmitía el evento. Siempre recuerdo esas voces de Ibero Fernández con Iván Molino Mola dos grandes comentaristas de nuestro país en aquella hermosa tarde hace 25 años cuando sus voces narraban ‘Domina Patilargo el caballo de Panamá para el Mundo’ ese inolvidable caballo con el número 9 y montado por Víctor Tejada ganaba por más de 7 cuerpos y medio a sus demás rivales: 2-Mantle (VEN) 3- Alameda (COL) 4- Rymer Reef (VEN) 5- Sir Roled (VEN) 6- Tigrillo (MEX).

Patilargo, con los colores de fondo amarillo y estrellas azules del Lucky Four Stable recorrieron esta tarde los 1900 metros en 1:58 y ganaron 153,000 mil dolares de premio.

Era un caballo castaño criado en el Haras Carinthia.