La Asociación de futbolistas de Panamá exige renuncia de presidenta de comisión arbitral
- martes 10 de septiembre de 2024 - 7:17 AM
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) exigió este lunes la renuncia de la presidenta de la Comisión Arbitral y Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), tras diversas quejas de los actores del fútbol del país por “la negativa labor y reputación de los jueces”.
“Exigimos la renuncia de la presidenta de la Comisión Arbitral, Marie Schossow, también vinculada al comité ejecutivo de Fepafut y al equipo San Martín de Liga Prom (segunda división). Tener a ejecutivos de clubes y Fepafut, no solo causa directrices inapropiadas e ignorantes ante el camino que debe seguir el grupo arbitral, sino también evidencia un conflicto de interés”, resalta el comunicado difundido por Afutpa.
La asociación de futbolistas, en la nota, apela a profesionalizar a los árbitros panameños y evitar que “busquen otras fuentes de ingreso”, que los prive de hacer un buen trabajo a la hora de salir a dirigir partidos en la máxima categoría.
“Reiteramos que, los resultados deportivos semanales en los futbolistas profesionales de Panamá, agremiados de Afutpa, se ven empañados por el trabajo de un cuerpo arbitral, secuestrado por ser manejado en condiciones precarias y no profesionales. Exigimos cambios”, apunta el comunicado.
En el comunicado Afutpa solicita con urgencia que “los árbitros de fútbol profesional sean reconocidos bajo contratos con responsables salarios mensuales e incluir en sus contratos cláusulas que les impidan participar en actividades arbitrales en el fútbol recreativo, para que así puedan dedicarse de lleno a su profesión”.
“Para llevar a cabo mejoras en la profesión arbitral de las máximas categorías, se requiere que este colectivo sea liderado por un alto mando idóneo y con experiencia en el tema”, resalta la nota.
Algunas quejas recientes
El tema del mal arbitraje en la Liga Panameña de Fútbol llega cuando el torneo está pasando por un momento delicado, debido a un escándalo de amaño de partidos, que como resultado ha llevado a investigar, suspender de toda actividad y procesar penalmente a algunos jugadores.
Las quejas más recientes en cuanto al arbitraje son las de los entrenadores Felipe Baloy, del Tauro, que además es el equipo más ganador de títulos en Panamá con 16, y el colombiano Gonzalo Soto, quien lleva el timón en el Veraguas United.
Baloy, tras el empate en la fecha 7 con San Francisco, señaló a los medios panameños que si un técnico de equipo se equivoca “son 10 partidos de suspensión y 3.000 dólares de multa, pero si los árbitros se equivocan no pasa nada” y siguen trabajando en las siguientes fechas.
El exfutbolista pidió un poco de respeto por el “trabajo de los jugadores y cuerpos técnicos” que se ven afectados por el mal arbitraje.
El más reciente incidente en el torneo con el tema del arbitraje se registró el pasado sábado cuando el Veraguas United se retiró de la cancha por una decisión arbitral (un penalti), que a su parecer era injusta.
“Estos árbitros no tienen argumento para pitar y entran aquí a hacer cualquier cosa”, dijo a los medios locales el entrenador colombiano, Gonzalo Soto.