- viernes 15 de febrero de 2019 - 12:00 AM
LÍO
Los ejemplares ‘EDK Marquee Star' y ‘Kuna Alegre' resultaron positivos por sustancias prohibidas, al confirmarse el contenido a las muestras de ambas corredoras, durante los eventos del 11 de noviembre del año pasado.
La muestra de sangre registrada bajo el número 1811093-13, reveló la existencia de la sustancia Methylprednisolone, un corticoesteroide que altera el funcionamiento físico del animal al que se le administra.
Fue el caso de ‘EDK Marquee Star', cuyo preparador responsable es Rodrigo Jaén y que resultó ganadora de la segunda carrera corrida el 11 de noviembre del año pasado.
Por su parte, la muestra de orina identificada con el número 1811093-06, dio positivo con la sustancia conocida como Guaifenesin, que actúa como un expectorante, que funciona como relajante del sistema muscular del ejemplar.
Esta sustancia fue ubicada en la potranca ‘Kuna Alegre', ganadora de la quinta carrera, también del 11 de noviembre de 2018, bajo la preparación de Manuel Díaz.
Durante la apertura de las muestras en el Laboratorio de Análisis y Drogas del hipódromo Presidente Remón, estuvieron presentes en calidad de testigos los señores Américo Martínez, en representación de la Unión de Preparadores, y Jorge Lau Cruz, por la Sociedad de Dueños de Caballos.
Rogelio Brathwaite, secretario general de la Comisión Nacional de Carreras fue el encargado de presidir el acto. Dio a conocer que lo pertinente ahora es proceder con el envío de la contramuestra al Truesdail Laboratories Inc, en los Estados Unidos.
La próxima semana, se realizará la apertura de la nevera con los envases de las muestras identificadas y posteriormente, habrá que esperar que se presenten los resultados del laboratorio estadounidense.
Los preparadores involucrados en estos caso de dopaje podrán ser asistidos por un abogado, para su defensa ante la Comisión Nacional de Carreras cuando sean llamados para la investigación correspondiente.