La Selección es el objetivo de ‘Pipe'

Felipe Baloy cuenta como ha sido su transición de jugador y capitán de Panamá a su nueva faceta como técnico.
  • jueves 05 de octubre de 2023 - 12:09 AM

Con una gran carrera como futbolista en la que llegó a disputar grandes torneos, como los campeonatos del Brasileirão (primera división de Brasil) y la Liga MX, (máxima categoría de México), ahora, Felipe ‘Pipe' Baloy quiere tener el mismo éxito en su nueva faceta como entrenador.

Un recorrido que se coronó con el logro más importante que ha tenido Panamá, clasificar a su primera Copa del Mundo, en Rusia 2018 y en la que Baloy pasó a la historia al marcar el primer gol de ‘La Roja'.

Todos esos años de enseñanzas como jugador ahora quiere aplicarlas desde el banquillo, al ser nombrado como técnico del Tauro FC de la Liga Panameña de Fútbol.

Hasta el momento todo marchar de maravilla; en once fechas mantiene líder de la Conferencia Este a los ‘Toros' con 24 puntos, solo cayeron en su debut (3-0) ante el Sporting de San Miguelito y luego de eso no han vuelto a perder.

El Siglo conversó con el ‘Pipe' al finalizar unos de sus entrenamientos en el estadio Luis Ernesto ‘Cascarita' Tapia, donde nos contó su presente y su futuro, en el que tiene en mente, en algún momento, dirigir la Selección de Fútbol de Panamá.

También habló del apoyo que ha tenido de su familia durante estos años, que son los más sacrificados, pero siempre han sido ese motivo de levantarse todos los días y salir a trabajar por ellos.

¿Cómo ha sido ese cambio de jugador a entrenador?

‘Ha sido una transición bastante buena, sabemos que ser jugador es una cosa y ser entrenador es otra; las responsabilidades son diferentes, pero lo he agarrado como tal y he trabajado y estudiado para eso, así que vamos trabajando, vamos cada vez aprendiendo conceptos, aprendiendo de fútbol, de la liga y aprendiendo también de los jugadores'.

¿Qué es lo que más te ha costado en este proceso?

‘De costar no tanto, creo que el haber encontrado un grupo de jugadores como el que tenemos, ha sido bastante bueno, bastante grato. Jugadores con mucha calidad, con mucho talento, con mucha disposición, y eso, dentro de todo, facilita un poco el trabajo de uno'.

¿Cuál ha sido la clave en esta temporada?

‘El primer partido fue un marcador adverso del equipo, a pesar de que no jugó mal, pero el Sporting aprovechó las oportunidades. Consiguiente a eso, el equipo entendió que no podemos relajarnos en ningún momento, trabajamos mucho más en eso; en estar más concentrado, más atento y la disposición, su responsabilidad ha hecho que los resultados se hayan dado, obviamente, sin dejar atrás todo el talento que tienen'.

A nivel de selección hemos avanzado ¿Por que a nivel de clubes les cuesta a los panameños?

‘Sí, un poco. Pero si bien hemos mejorado bastante a nivel de Selección, a nivel de clubes también ya estamos compitiendo con los clubes del área. Creo que el tema aquí es un poco la estructura, la infraestructura que tenemos aquí en Panamá, creo que es lo que no ha permitido que los clubes y en algún momento las selecciones no hayan mejorado o subir un poco más su nivel'.

¿Le seduce dirigir la Selección Nacional de Panamá?

Claro!!!. Si te diría que no es mentira, en algún momento, obviamente, quisiera ser parte de las selecciones, sé que hay que trabajar, hay mucho camino por delante, hay que esforzarse, seguir demostrando las capacidades que uno tiene, los conocimientos y bueno, algún día se podrá dar. Por el momento sigo trabajando y sigo esforzándome para dar lo mejor de mí'.

¿Cuál fue esa clave de salir muy joven y mantenerse en el fútbol internacional?

‘La clave es la disciplina, la responsabilidad que uno puede tener, la preparación; eso es lo que te va llevar a ser mejor cada día. Si le tuviera que dar un consejo a un chico es eso; que tengan mucha responsabilidad mucha disciplina, mucho esfuerzo y eso lo puede llevar a lograr cosas importantes'.

¿Te imaginaste tener una carrera así?

De mi parte no. Pero cuando uno trabaja, se esfuerza y es disciplinado, el chance de poder lograr las cosas o tener éxito en la vida creo que aumentan'.

¿Tu mejor etapa como jugador dónde la pasaste?

Uno como jugador siempre está feliz, siempre está contento. Obviamente, el rendimiento pudo ser mejor en diferentes situaciones, diferentes equipos, diferentes etapas; en Monterrey y en Santos Laguna (México) me sentí muy bien, creo que llegué a un pico bastante alto en los dos equipos y termino siendo campeón en los dos. Entonces, creo que esa es la muestra y el resultado de haber trabajado y esforzarme bastante.

¿Alguna anécdota que te marcó como jugador?

‘Son muchas... Haber sido campeón en México, el último partido aquí en Panamá de las eliminatorias. Esos son momentos importantes que nunca se van a olvidar'.

¿Sensaciones que ta da al recordar tu gol en el Mundial de Rusia 2018?

Es un motivo de mucho orgullo, de verdad que es un momento que nunca se va a olvidar y siempre va a estar en mi mente y en la de todos los panameños; esperemos que en algún momento puedan haber más goles de Panamá en algún Mundial'.

¿Llegar a Mundial fue el fruto de una generación que se esforzó y le costó mucho?

‘Sin duda... Fueron muchos años de trabajos, esfuerzo, dedicación, tristeza, alegría, triunfos, derrotas... pero el esfuerzo, la confianza que teníamos en nosotros mismos; siempre creíamos que en algún momento lo podríamos lograr y siempre trabajamos para eso. Al final creo que, a veces, las cosas no se dan de un día para otro; demoran y la única manera que se puedan dar es que sigas trabajando y sigas esforzándote. Nosotros lo hicimos y tuvimos nuestra recompensa de poder llevar a Panamá a un Mundial.

¿Era el momento exacto de ir a un Mundial o fue algo que no se lo esperaban?

‘Hubiera querido que se lograra en algún momento diferente. De pronto, con menos edad, más joven, pero Dios decide cuando las cosas te van a llegar y el decidió que ese era el momento y aún así lo disfrutamos al máximo'.

¿Como se ve dentro de unos cinco años?

‘Espero verme trabajando, con salud, con mi familia y disfrutando de las cosas que uno hace. Eso es lo que uno quiere en la vida, solo le pido a Diosito eso: Salud y seguir disfrutando de lo que hago'.

¿Cómo ha sido el apoyo de su familia durante todo este tiempo?

‘Ellos son piezas fundamentales en mi vida, son los motivos de levantarme en las mañanas y venir aquí a trabajar con los chicos. Ellos siempre están en mi mente y obviamente, siempre van a ser la motivación más grande que yo pueda tener'.

comments powered by Disqus