"Messiánico", la biografía no autorizada de Leo

"Messiánico" fue publicado la semana pasada en España y la actual en Argentina
  • viernes 07 de abril de 2023 - 8:03 PM

Antes de ser abucheado por los hinchas del Paris Saint-Germain, lo fue en Argentina; previa a la idolatría en su país amado, existió la de los aficionados del F.C. Barcelona. Y, tras ser comparado hasta el hartazgo con Diego Armando Maradona, el 18 de diciembre de 2022 por fin pudo sacarse esa 'mochila' de encima.

Después de 'O Rei' Pelé y de 'Dios' Maradona, el fútbol tiene un 'Mesías' en la figura del capitán de la selección argentina, Lionel Messi. Ese es el punto de arranque de "Messiánico", una "biografía no autorizada", como explica su coautor, el periodista Sebastián Fest.

En una entrevista concedida a EFE en Buenos Aires junto a uno de los murales dedicados al 7 veces Balón de Oro que empezaron a proliferar tras la consecución del Mundial de Qatar 2022 por la Albiceleste, Fest acaba con el estéril debate sobre quién es el mejor de la historia y resume: "Di Stefano, Maradona, Messi... ¡Qué privilegio para Argentina!".

UN LIBRO CON HISTORIA "Messiánico" (Sudamericana, 2022), publicado la semana pasada en España y la actual en Argentina, es un libro de investigación escrito entre Fest y el periodista francés Alexandre Juillard y cuya idea arranca en 2011, cuando el hasta ese momento ganador de 5 Ligas, 3 Ligas de Campeones, una Supercopa y un Mundial de Clubes con el Barcelona era silbado cuando jugaba para Argentina.

'D 10 S' Y EL 'MESSÍAS'

Poseedores de un talento extraordinario para jugar al balompié, Messi y Maradona pasarán a la historia por portar el '10' a la espalda y liderar a la Albiceleste a un título mundial: 'D10S' y el 'Messías'.

Acerca de quienes siempre vieron al rosarino como "el sucesor de Maradona" o establecieron comparaciones entre ellos, Fest opina que "en el momento de la explosión de Messi, Argentina estaba todavía muy 'enferma' de maradonitis".

"Messi no podía ser Messi, tenía que ser comparado siempre con Maradona. Messi era a partir de Maradona. Lo que ha sucedido ahora es que Messi es a partir de Messi, que Maradona es Maradona, grandioso, con todos sus aspectos enormemente positivos y sus aspectos criticables, y que Messi es Messi", indica.

No obstante, señala enormes diferencias entre ellos, como la verborragia de Maradona frente a los silencios de Messi, o el "nivel de agresividad y de enfrentamiento" del 'Diego', que llevó a que países como Brasil alentaran a Argentina en Catar.

"Ese deseo de que Argentina ganara el Mundial era el deseo de que ganara la Argentina de Messi. Diferente hubiera sido la Argentina de Maradona", especifica.

¿Y DESPUÉS DE LA TERCERA?

Para Fest, el triunfo de la 'Scaloneta' en Catar, tercer título mundial para Argentina, después de los de 1978 y 1986, además de "un solucionador de debates para todos los tiempos", supuso "una linda síntesis de cosas que la Argentina puede hacer muy bien" en medio de la actual crisis socioeconómica del país suramericano.

"Es una selección que transmite alegría, que transmite algo positivo acerca de nosotros", señala el autor, quien agrega que "el título en Catar no hubiese sido posible sin Messi, seguro, pero seguramente Messi no hubiese podido ganar sin ese apoyo y esos jugadores que tenía".

En su opinión, salvo que alguna lesión lo impida, 'la Pulga' va a jugar el Mundial 2026 y apunta, en momentos de 'divorcio' en el PSG, un posible futuro en el Inter Miami o en el Newell's, su club de origen, aunque cree que debería ir a la Premier League inglesa porque "ahí se divertiría y merece divertirse en este tramo final".

Últimos Videos