Les cayó el satélite tempranito
- martes 03 de septiembre de 2024 - 11:00 PM
No los dejaron ni cepillarse los dientes, ayer muy temprano en la mañana, la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada activó la operación ‘Garra’, en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial; arrestaron a tres personas y desarticularon una organización dedicada a realizar previos arreglos de partidos de la Liga Panameña Fútbol y la Liga PROM.
Estas personas son investigadas por el delito contra el orden económico. El operativo se realizó de manera simultánea en Panamá, Colón, Veraguas y Coclé.
Se concretaron 13 allanamientos en las que se incautaron de dispositivos celulares y diversa documentación relacionada con el caso. Actualmente, se llevan a cabo diligencias y no se descarta hacer más detenciones.
Todo fue consecuencia de la denuncia interpuesta por la Federación Panameña de Fútbol, en junio del año 2023, por la manipulación de partidos de la Liga Panameña Fútbol y la Liga PROM, con el fin de obtener beneficios económicos.
Los indiciados contactaban a otros jugadores y les ofrecían sumas de dinero que van de $1.500 a $4.500 en efectivo y pagos a través de monedas digitales bitcoins.
“Los pagos eran por montos entre $1.500 a $4.000 a fin de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo o resultado final. Estos dineros eran pagados, inmediatamente culminaban los partidos, en efectivo a los jugadores que participaban en estas situaciones irregulares”, explicó el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.
El primero en prender la mecha, fue el gerente general del Alianza FC, Rubén Cárdenas, quien en el 2022, aseguró que sus jugadores estaban recibiendo propuestas de ese tipo.
“No es el primer caso del que tenemos conocimiento, otros clubes han tenido está experiencia. Aunque sí somos los primeros en hacerlo público para que haya una reacción efectiva y para ahuyentar un poco a estas personas del entorno de nuestro club”, dijo Cárdenas en su momento.
“Es imperante combatir algo tan nefasto como esto, en donde personas de mal vivir quieren aprovecharse de las estructuras endebles de nuestro fútbol para sacar beneficios”, agregó.
La Federación Panameña de Fútbol de inmediato informó que por esas denuncias del club, iniciaba una investigación de oficio.
Gary Stempel también encendió el ambiente, cuando el año pasado denunció que hacía más de un año que en Panamá se producían amaños de partidos.
“Le regalan tres puntos al equipo del CAI y se habla de amaño de partido que es un escándalo. La prensa se queda calladita, la liga no tiene credibilidad y viene hoy juega Chiriquí como debe jugar todos los partidos, pero cómo puede ser que una semana lo hace y la otra no’, comentó Stempel, el domingo 13 de agosto de 2023, después del empate 0-0 entre ‘Monjes’ y chiricanos, en la cuarta fecha del Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol..
“Tenemos más de un año de amaño de partidos y las autoridades solo salen con comunicados, si saben quién están arreglando esto. Esta es una crisis que está sufriendo el fútbol panameño, por favor, hagan algo’, fue el clamor de ‘Sir Stempel’.
Stempel hace días dejó el banquillo del San Francisco de La Chorrera y después de un año, muchos entendieron sus contundentes declaraciones.
La Federación Panameña de Fútbol dejó claro ayer que se toma muy en serio todos los temas relacionados con la integridad del deporte y reiteró su posición de cero tolerancia contra las malas prácticas en el fútbol.
“Desde este momento, las personas involucradas quedan suspendidas temporalmente de toda actividad que tenga que ver con el fútbol federado en Panamá, mientras continúen las investigaciones del Ministerio Público”, dijeron en el comunicado.
La Liga Panameña de Fútbol aplaudió el trabajo de la Procuraduría General de la Nación y agradeció el apoyo de la Federación Panameña de Fútbol y todos los Clubes, en la Operación ‘Garra’.
“Se rechaza categóricamente estas prácticas y se resalta que se ha mantenido una campaña activa promoviendo el juego limpio, tanto dentro como fuera de la cancha, en pro del fútbol nacional”, sostuvieron.
Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá también se pronunció a favor del deporte.
“Reiteramos a la comunidad de futbolistas profesionales que el fútbol debe ser un deporte limpio. Participar en amaños puede resultar en severas sanciones penales y administrativas. Además, el amaño de partidos pone en riesgo no solo el fútbol, sino también la carrera, libertad, familia y reputación del jugador”, concluyeron, sobre el operativo que puso ayer al fútbol de cabeza.