‘Francisco no era hijo del Presidente'

Yaurin de Pérez, mamá de Francisco Pérez, jugador juvenil del Plaza Amador que falleció de leucemia, habló de todo el proceso que pasó con su hijo 
  • jueves 17 de noviembre de 2022 - 12:13 AM

El dolor de una madre al perder a su hijo es algo indescriptible, vas más allá de lo físico, siente que te mueres en vida y sin poder hacer nada; esta situación la está atravesando Yaurin de Pérez, quien vio como la vida de su hijo Francisco Pérez se le escapó por culpa una enfermedad que padeció durante cuatro años y por falta de una ayuda que nunca llegó.

‘Panchito' era un joven futbolista de El Chorrillo, que tenía un gran futuro por delante y que en el 19 de julio del 2019 fue diagnosticado con una Leucemia Linfoblástica Aguda de Alto Riesgo y que podría haber sobrevivido por un trasplante de medula ósea, que no realizan en Panamá por falta de un medicamento (busulfán) que es esencial en este proceso.

‘Él fue un guerrero, dio el todo por el todo; al sentirse mal y al sentirse bien. Aunque tuviera dolor el decía: ‘Yo estoy bien mamá, yo estoy bien, tranquila'. Fue un buen hijo, podría tener sus defectos como todos, pero fue un buen hijo', destacó, entre lágrimas, Yaurin.

Pérez tuvo una recuperación en el 2020, cuando pasó por un periodo de remisión, que es cuando la enfermedad no se puede detectar en el cuerpo y no hay síntomas. En ese momento pudo volver jugar a el fútbol.

‘El medicamento si fue algo efectivo en ese momento. Llegó a pesar 168 libras de 100 libras que pesaba durante el tratamiento, si hubo bastante mejoría', afirmó.

Volvió el sufrimiento

El 17 de noviembre tuvo una recaída, luego de colocarse las dos dosis de la vacuna de pfizer contra el Covid-19 y los pronósticos no eran prometedores; la leucemia había vuelto.

‘Fue bastante difícil para él entender que tenía leucemia, porque me decía: ‘Mami, hoy estoy bien y mañana estoy mal' y siempre me decía: ‘¿Por qué a mí, mami?'. En ocasiones me decía que ‘Si tú no estás a mi lado, siento que estoy en el infierno', porque es tan fuerte la quimioterapia que los pacientes sienten calor en su cuerpo', recordó.

Apoyo que nunca llegó

La madre se siente frustrada, porque se quedó esperando una ayuda económica que nunca llegó, en la que solo faltaba la firma del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, para poder ir a Colombia, donde se realizaría la operación.

‘Cuando lo diagnosticaron con la enfermedad, el 23 de julio del 2019 llevé una nota a la presidencia solicitando apoyo al señor presidente de la república (Laurentino Cortizo). Vino una licenciada a mi casa y me dijo que solo nos podía dar apoyo con cemento y bloque', aseveró.

En una entrevista que se le realizó una semana antes de la muerte de Francisco, le había suplicado al Presidente que ‘Se pusiera las manos en el corazón y que no le dejara morir a sus hijo'.

‘Dije la frase: ¡No me lo dejen morir! porque yo no tengo plata, esa era mi manera de solicitarle a ese señor (Laurentino Cortizo), que me ayudara, que se pusiera las manos en su corazón. Sé que Francisco no era el hijo de un diputado, ni el hijo del presidente, pero era hijo mío y estaba buscando de todas las formas una ayuda que nunca llegó. Le pedí que me ayudara, no fue ni ayer ni hoy, se lo solicité desde el 23 de julio del 2019', realzó.

‘Señor presidente, solo le pedí su firma, solo era una firma que faltaba para poder llevarme a Fran al extranjero para que le realizaran un trasplante de medula ósea, porque mi hijo tenía salvación. Solo era su firma y nunca llegó y ya no va ni a llegar', finalizó la dolida madre, que ahora tiene que afrontar el día a día sin su hijo más pequeño.

Últimos Videos