Formar niñas y jugadoras de bien es su pasión
- martes 15 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El fútbol lo lleva en su ADN. Fue unos de los pilares de este deporte a nivel nacional, cuando se disputaban los torneos de la Anafufe, que hoy en día evolucionó a lo que conocemos como la Liga de Fútbol Femenino de Panamá (LFF). Se trata de Sumara Samuels, quien busca formar grandes jugadoras que lleguen a vestir la camiseta de la Selección Nacional con su academia.
Desde que, por temas extradeportivos, dejó el fútbol profesional, cuando las altas esferas decidieron echar a un lado esta categoría, Samuels se dedicó a formar jugadoras, en el 2018 creó la escuela de fútbol Tiger Girls FC, pero por no contar con los recursos para sostenerla esta idea se desvaneció, aunque su sueño siguió intacto para volverlo a intentar.
“Sumara Samuels es una persona a la que le apasiona el fútbol, el que me conoce sabe como vivo el día a día... mi día a día es netamente fútbol y fútbol femenino”, destacó Samuels a El Siglo.
Ahora, vuelve a retomar ese proyecto, con su escuela Samuels Academy, con las que cuenta con una base de 17 niñas de entre 6 y 10 años, y ya se ve su trabajo táctico en muchas de sus estudiantes.
“Comencé con dos niñas y a partir de ahí comenzamos a tener la idea de tener mi academia. Lo había intentado una vez, no se dio, y este es el momento perfecto para Dios”, realzó.
Su trabajo, como nos indica, no solo se trata en crear jugadoras, sino que quiere formas niñas de bien, inculcándoles valores, que es lo principal en su futuro.
“Más que nada se trata de que sean personas y buenas jugadoras. Que estudien, sobre todo, y que en un futuro puedan a llegar a ser selección de Panamá. Les inculco los valores, ellas saben lo que es el respeto, la tolerancia, la empatía. Hoy en día se ve mucho el “bullying” y eso para mí es lo principal”, enfatizó.
El trabajo en equipo es algo fundamental en todo tipo de proyectos, por esta razón Sumara ha tenido el apoyo de grandes personas, como: Jessica Benítez, Abdiel Valdés y Yazuri Girón, quienes han estado junto a ella, ayudándola para que todo marche bien.
“Son personas que me han apoyado desde el día uno para que esto se lleve a cabo porque sola no puedo, y el trabajo en equipo es muy importante. También tengo el apoyo de mi familia y de cada papás de las niñas”, indicó.
Aparte de su escuelita también trabaja en el colegio Panamerican School, en el que varias de sus jugadoras estudian, y son las que más trabajo se les ha visto, razón por las que sus padres han tenido la confianza para que ellas sigan preparándose directamente en su academia.
“Esas niñas son del colegio donde trabajo, las agarré, prácticamente, en cero en marzo y hoy día ya se ve el trabajo de todos estos meses que hemos estado realizando. Sus papás lo saben y para mí es importante”, sentenció.
Por último, asegura que este deporte ha evolucionado a nivel nacional, y desde la clasificación a la Copa Mundial de Australia / Nueva Zelanda 2023, muchas niñas quieren ser como esas nuevas figuras que emergieron en ese proceso.
“Ya no es como antes que había un mito, hoy en día hay papás que apuestan por el fútbol femenino, y cada vez son más niñas que quieren ser una Amarelis De Mera, una Marta Cox, una Farisa Córdoba, una Yenith Bealy y eso es lo que nos ha dado el desarrollo a través de estos años”, finalizó.
Los papás que quieran que sus niñas practiquen este deporte solo deben contactarse a través de sus redes sociales @samuelsacademy, o llamar al número 6642-1313.