Falta disciplina deportiva
- sábado 02 de octubre de 2021 - 12:00 AM
Alex Del Rosario, conocido en el mundo del futsal como ‘Brujo', es uno de los grandes formadores de esta disciplina en nuestro país, quien además hizo parte del cuerpo técnico de la histórica selección nacional de futsal que clasificó por primera vez a un mundial en 2012. En aquel momento se desempeñó como asistente técnico del cubano Agustín Campuzano.
Panamá ha participado en tres mundiales de futsal. Al de Tailandia en 2012, al de Colombia en 2016 y al de Lituania en 2021, logrando su mejor participación en el de Tailandia 2012 llegando hasta octavos de final. En las otras dos participaciones la selección de Panamá cayó en fase de grupos.
Brujo, una voz autorizada para hablar de este deporte, compartió unas palabras con nosotros respecto a la participación de Panamá en el mundial de futsal de Lituania que ya se encuentra en fase decisiva.
‘El futsal es una disciplina que en Panamá aún no la colocan en el lugar que se merece, a pesar de clasificar a 3 mundiales, siempre será una disciplina que sobrevive con sus propios recursos gracias los pocos clubes creados en los barrios populares panameños'. Fueron sus palabras sobre el futsal en Panamá.
Desde su experiencia, Brujo considera que la presentación fue de regular para abajo por el mismo funcionamiento del equipo ya que no fue lo que se esperaba. "Estadísticamente, de los tres mundiales en los que Panamá ha participado, esta fue en la que peor nos fue" añadió.
Dentro de los factores que le hizo falta a la selección para poder desarrollar un mejor papel, Brujo considera que tal vez al equipo le hizo falta un poco más de experiencia y quizás trabajo táctico para lograr un mejor funcionamiento, además de varios jugadores que por alguna razón se quedaron fuera de la convocatoria.
"Evidentemente los resultados hablan, quiere decir que no hemos crecido", comentó sobre el momento actual que atraviesa el futsal en Panamá. Según Brujo, hace falta mucha disciplina deportiva todavía y en cuanto a la infraestructura considera que estamos rezagados no solo en futsal sino también en otros deportes.
‘Nos falta organización, las mismas entidades que rigen el futsal a nivel nacional deben organizarlo, ¿cómo vamos a tener clubes organizados dentro de los barrios, si no existe una liga organizada? Dentro de los barrios existen algunos equipos organizados, pero no con la formalidad necesaria de ser regidos por PANDEPORTES y que estén registrados por la FEPAFUT', puntualizó.
Sobre la final del mundial de futsal de Lituania 2021 que se disputará mañana entre Portugal y Argentina, Brujo no ve a ninguno de los dos como favoritos ya que considera que son muy buenos equipos y que la final será muy disputada.
"Me gustaría que ganará nuevamente Argentina, un equipo de aquí de América, pero realmente favorito favorito, no tengo". Cabe destacar que Argentina se alzo con el título en el mundial anterior celebrado en Colombia.