- jueves 04 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
Panamá buscará dar el primer golpe este jueves en la apertura del Grupo A de las eliminatorias de Concacaf al Mundial 2026. El equipo dirigido por Thomas Christiansen visita a Surinam en el Dr. Ir. Franklin Essed Stadion de Paramaribo, a partir de las 4:30 p.m., en un duelo clave para marcar el rumbo hacia la clasificación.
Será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en una eliminatoria mundialista. Aunque los antecedentes históricos en torneos olímpicos favorecen levemente a Surinam, el presente de Panamá lo coloca como favorito, siendo la selección mejor posicionada del grupo en el ranking FIFA (30.º frente al 136.º de su rival).
Sin embargo, Christiansen no subestima al adversario. En rueda de prensa, fue claro. “Sabemos que Surinam será difícil. Hemos tenido mucho tiempo para analizarlos. Cuentan con jugadores en Europa y han competido bien contra Canadá y Costa Rica”, comentó. El seleccionador panameño adelantó que tiene definida su alineación, y confirmó que Édgar Yoel Bárcenas está “más que apto” para jugar desde el inicio.
La ‘Roja’ llega invicta en cinco partidos clasificatorios, con una ofensiva sólida y un medio campo que recupera a Carrasquilla y Bárcenas, ausentes en la última Copa Oro.
Del otro lado, Surinam vive su mejor racha histórica con seis victorias en sus últimos ocho juegos clasificatorios, y una base con futbolistas destacados como Sheraldo Becker (Osasuna), Jean-Paul Boëtius (Darmstadt) y Kenneth Paal (Antalyaspor).
El técnico de los ‘Suriboys’, el neerlandés Stanley Menzo, declaró que Panamá “es uno de los gigantes del área” pero aseguró que su equipo saldrá “a sorprender”. Es la primera vez desde 1978 que Surinam alcanza una fase final de eliminatorias, lo que refuerza su motivación.