La trampa más grande en el pugilismo mundial

Lo Mejor del Boxeo presentará mañana el especial ‘Asalto en el Ring’
  • viernes 04 de abril de 2014 - 12:00 AM

ESPECIAL

El momento más negro de la historia del boxeo moderno y una de las más grandes trampas en el pugilismo internacional fue el que protagonizó el puertorriqueño Luis Resto cuando enfrentó al estadounidense Billy Collins Jr. en la división superwélter (154 libras).

La pega se realizó el 16 de junio de 1983 en el Madison Square Garden de Nueva York.

En esa misma noche se inició una investigación acusando a los asistentes de Resto de haber modificado los guantes, y al boxeador Collins Jr., quien quedó muy lastimado. Además se le prohíbe al estadounidense pelear por desprendimiento de retina y en menos de un año no solo acaba su carrera, sino con su vida.

Hace 30 años, Collins Jr. fue víctima de una de las más brutales golpizas cuando enfrentó a Resto.

El efecto de esta trampa fue evidente a partir del cuarto asalto del pleito pactado a diez, cuando Resto tomó el control de la pelea. Los fanáticos se sorprendieron al ver el dominio completo del boricua sobre Collins Jr., cuando el norteamericano reflejaba una brutal inflamación que distaba mucho de haber sido provocada por simples golpes. Más aun cuando Resto lucía casi sin rasgos de batalla.

En esa pelea Resto conectó un total de 450 golpes a la cabeza de Collins, Jr. Al bajar del cuadrilátero, lo hizo con los guantes puestos, lo que levantó aún más sospechas.

Tras culminar la pelea, el padre de Collins obligó a la Comisión de Boxeo de Nueva York a revisar los guantes del boricua.

Más tarde, Resto y su entrenador panameño fueron acusados por alterar los guantes de forma ilegal y como resultado de la acusación, en 1986 ambos fueron sentenciados por los cargos de asalto, conspiración y posesión de armas (sus puños). Resto estuvo tres años tras las rejas y su entrenador seis.

Para conocer más sobre este hecho este sábado 5 de abril a partir de las 8:00 de la noche, Lo Mejor del Boxeo (LMB) presentará en la pantalla RPC el especial ‘Asalto en el Ring’.

‘El cineasta norteamericano Eric Drath, después de más de treinta años, descubre la verdad y en este especial se prueba, no solo la acusación inicial, sino una serie de delitos adicionales, en que uno de los villanos es panameño. Un documental de excelente realización que impactará a la teleaudiencia’, dijo el reconocido comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia.