- miércoles 28 de mayo de 2014 - 12:00 AM
MEDICAMENTO
Unos de los medicamentos que han ganado fama en los últimos tiempos son los diuréticos; sobre todo, en los atletas profesionales que los usan frecuentemente para poder bajar de peso.
Recientemente, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) suspendió por dos años al boxeador panameño Guillermo ‘Felino’ Jones, después de salir positivo por el uso del diurético prohibido, furosemida.
La furosemida es un diurético (píldora para eliminar líquido) usado para reducir la inflamación y eliminar la retención de líquido. También se usa para tratar la hipertensión. Funciona al hacer que los riñones eliminen el agua y la sal innecesaria, a través de la orina.
El Siglo consultó a un médico para conocer cómo se usa este medicamento.
Según el galeno, generalmente se toma una vez en la mañana o dos veces al día: mañana y la tarde, dependiendo del paciente.
Este medio también conversó con la farmacéutica María Teresa Mudarra, para saber el costo de una píldora y nos manifestó que cuesta 0.17 centavos, y lo venden en cualquiera farmacia sin receta médica.
Sin embargo, este medicamento no es adecuado para que la persona sana lo tome porque su ingesta puede causar palpitaciones, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de equilibrio y de coordinación, calambres musculares y, si se toman grandes cantidades, insuficiencia cardiaca y renal, pérdida de potasio y hasta la muerte.