Cansados de coger golpes
- viernes 10 de abril de 2015 - 12:00 AM
BOXEO
El tan anhelado campeón N.° 30 se nos ha complicado. Desde aquel 5 de septiembre de 2009, cuando el capitalino Luis ‘El Nica’ Concepción se convirtió en el vigésimo noveno campeón mundial para Panamá, el país ha entrado en una sequía. Hoy hay una crisis en materia boxística.
Los púgiles panameños, de todas las categorías, no han conseguido un título mundial desde hace cinco años y siete meses. El periodo más prolongando de sequía fue de 1965 a 1972, cuando tuvimos 7 años sin campeón, hasta que Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, aquel 10 de marzo del 72, nos entregó un título superligero (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por decisión unánime al argentino Nicolino ‘El Intocable’ Locche, siendo así el tercer campeón nacido en Panamá.
No levantamos cabeza
Desde que ‘El Nica’ Concepción se coronó campeón N.° 29 de Panamá en 2009, han fracasado 13 boxeadores en 18 intentos.
El panameño de la calle se pregunta, ¿qué pasa con el nivel de nuestros boxeadores? ¿Por qué fracasan en las peleas de títulos mundiales?
Según el excampeón mundial y miembro del Salón de la Fama del Boxeo, el panameño Eusebio ‘El Alacrán’ Pedroza, el problema radica en los entrenadores, y asegura que nuestros púgiles, con algunas excepciones, carecen de una técnica avanzada y refinada.
‘Yo sé que esto va a molestar a muchos entrenadores, pero ya es hora de decir las cosas como son. Ellos solamente enseñan el boxeo básico, ya no tienen capacidad para instruir en otras cosas’, destacó.
‘Esos fundamentos de la escuela vieja se perdieron, y hasta la malicia ya no existe’, concluyó ‘El Alacrán’, quien hizo 19 exitosas defensas de su título pluma de la AMB.
Apoderado
Consciente de eso, también el empresario Rogelio Espiño, quien es promotor y apoderado, analizó también la situación del deporte que más gloria le ha dado a nuestro país.
Espiño sostuvo que ya es hora de cambiar el sistema de entrenamiento en nuestro país.
‘A nivel de entrenamiento de nuestros peleadores tiene que haber un cambio en su preparación, porque el sistema a nivel internacional ha evolucionado, y ya no se puede basar solamente en estilo de técnica que se realiza aquí en Panamá’, expresó Espiño.
‘ Mano de Piedra’
Otro que también habló sobre la crisis del boxeo local fue la leyenda del boxeo panameño, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, quien manifestó que actualmente los boxeadores entrenan por entrenar.
‘Los pelaos de ahora van por dinero y no por la gloria de ser campeón. Ellos perdieron el hambre que teníamos nosotros por ser campeones. Y lo peor, es que antes era más difícil, ahora cualquiera es campeón. Antes había más nivel’, confesó la leyenda.
==========
POSITIVO
2008
4 campeones: ‘Pelenchín’, ‘Chemito’, ‘Maestrito’ y ‘Felino’
ÉPOCA DE ORO
11
campeones mundiales tuvimos en la década del 70
CLAVES PARA MEJORAR LA CRISIS:
Apoyar el boxeo aficionado. Deben ganar un buen salario para realizar mínimo 100 peleas antes de ser profesionales.
Capacitar a los entrenadores sobre los nuevos métodos de entrenamiento del boxeo.