- jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Por estos días el lanzador panameño de los Nacionales de Washington Paolo Espino está más famoso por un vídeo que se volvió viral, que por su actuación esta temporada en las Grandes Ligas.
Les cuento todo lo que sucedió: el pasado 30 de julio, se realizó el partido entre Cardenales de San Luis y Nacionales, mientras se jugaba el quinto episodio Paul DeJong le pegó jonrón al derecho canalero, hasta allí todo normal, lo gracioso llegó por la reacción de Paolo, con lo que parece ser una frase muy panameña: ‘Ayala la p.... loco', de inmediato el gesto cayó en las redes sociales.
Espino conversó ayer con El Siglo desde el Nationals Park y negó que fuera esa palabra la que le salió del alma ese día.
‘Me han llegado muchos mensajes, muchas amistades, familia, que me etiquetan y bueno así es esto, se siente chévere que ahora todo el mundo sabe quien soy', comentó Paolo sobre los graciosos memes de los que ha sido víctima.
‘Pero tienen algo de equivocados, yo en realidad no dije la palabra que la gente piensa, pareciera, pero yo digo en realidad es una palabra que comienza con M y termina en A', dijo a su favor.
‘Lo que pasa es que en el momento un poco molesto, la M me salió como una P y pareciera que fuera otra cosa', siguió agregando.
Bueno ya dejando ese momento, que lo tiene famoso, Paolo ya se puso serio y habló de lo que representa estar cumpliendo su gran sueño este año en la Gran Carpa.
‘Nunca uno se debe rendir, siempre hay personas que han estado detrás mio apoyándome en mi carrera. Aprovechando la oportunidad al máximo, gracias a Dios y saludable', sostuvo.
Hay que recordar que pasó 10 años en Ligas Menores antes de ser llamado por los Cerveceros de Milwaukee en 2017, cuando ya tenía 30 años, haciendo gala de un gran esfuerzo y perseverancia.
‘Todos esos años en ligas menores, los sacrificios y momentos, difíciles gracias a Dios a llegó el momento y disfrutándolo', lo dice ahora mirando todo el camino que recorrió.
Esta campaña Espino ha trabajado tanto de relevo como ahora de abridor, pero valora más la oportunidad recibida.
‘Desde pretemporada tenía conocimiento de que esto se iba a dar y ahora estoy como abridor, he estado haciendo a justes, la salida no han sido buenas, pero allí vamos siguiendo, esto es lo bonito del béisbol que cada día es diferentes', contó.
Ya ha cumplido con 12 aperturas con marca de 0-5, efectividad de 4.20 en 32 partidos, en 81.1 episodios lanzados.
Este año también ha significado un fuerte sacrificio, estar lejos de su familia: su esposa Leslie y sus hijos Mateo y Alana.
‘Ha sido difícil, porque es el primer año que he estado separado de ellos, pero uno va batallando y son las cosas que uno va enfrentado como familia', mencionó.
Paolo aún no tiene en su horizonte el retiro, pero si tiene algo claro y es que le gustaría seguir ligado al béisbol, una vez le toque guardar la manilla.
‘Esto es lo que hecho toda mi vida y si en algún momento se me da oportunidad de trabajar en una organización como coach, me siento capacitado y si me gustaría hacerlo', expresó analizando su futuro.
Espino no tiene definido si jugará Liga Invernal, sobre todo dependerá de como termina la campaña, pero eso si, les dejó un claro mensaje a los jóvenes.
Firmar con los scouts no es la única forma, también a través de los estudios, en el draft, como yo lo hice, los aconsejo que siempre den el 100%', concluyó.