Toma el sol, pero con protección

D urante el verano, al permanecer más tiempo al aire libre existe un aumento en la exposición solar. Por ello se aconseja protegerse de ...
  • martes 15 de febrero de 2011 - 12:00 AM

D urante el verano, al permanecer más tiempo al aire libre existe un aumento en la exposición solar. Por ello se aconseja protegerse de la radiación ultravioleta, ya que incrementa el riesgo de sufrir lesiones en la piel.

Juan Erasmo González, encargado de la clínica de la piel Irene Escoffery, en el Instituto Oncológico Nacional, dijo que exponerse al sol sin la protección adecuada puede producirle a la persona quemaduras solares con ampollas, las cuales pueden acarrear problemas en la piel, como manchas o daños acumulativos que pueden desencadenar a futuro un cáncer de piel.

González recomienda evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, por ser las horas de mayor radiación ultravioleta.

Entre las recomendaciones que ofrece para los panameños están: cubrir el cuerpo con ropa adecuada y proteger los ojos con gafas de protección ultravioleta. Al realizar cualquier actividad, al exterior debe colocarse un bloqueador solar 20 minutos antes y repetir la aplicación después de meterse al agua o si ha sudado mucho. Ingerir abundante agua para hidratar la piel.

Los padres deben evitar exponer a los bebés al sol antes de los seis meses de edad y a los niños más grandes protegerlos con el bloqueador solar adecuado para su delicada piel.

Según datos estadísticos de la Contraloría General de la República, para el año 2008 se dieron 13 defunciones por melanoma maligno de la piel, siete mujeres y seis varones y para el año 2009 se contabilizan 23 defunciones nueve mujeres y 14 varones por tumor maligno de la piel.

Últimos Videos
comments powered by Disqus