Tamal de olla casero
- jueves 30 de abril de 2015 - 12:00 AM
Les presento este bello plato tradicional de mi país Panamá. Exquisitos sabores, contrastes y variedad de productos. Pruebe hacerlo en casa, no se arrepentirá.
Ingredientes (Masa)
2 tazas harina de maíz
5 tazas de caldo de pollo
6 cdas. aceite vegetal pintado con achiote
Sal al gusto y pimienta
(Relleno)
3 filetes de pechuga deshuesada
1 cebolla blanca grande en cubos pequeños
5 ajíes dulces finamente picados
1 pimiento rojo y uno verde, en julianas finas
6 hojas culantro
5 dientes de ajo finamente picados
4 cdas. de salsa Inglesa
1/2 taza de aceitunas
1 taza de vino blanco
3 cdas. de aceite pintado con achiote
2 cdas. de alcaparras picadas
1 taza de caldo de pollo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida.
Pasos
1- Masa: En una olla honda, calentar el fondo hasta que comience a hervir. Añadir poco a poco la harina de maíz, revolviendo constantemente con un batidor de globo hasta que la mezcla espese.
2- Añadir el aceite pintado y ajustar la sazón al gusto y reservar.
3- Relleno: Lavar el pollo y salpimentarlo. Agregar la mitad del ajo, la salsa Worcestershire y la mitad del vino. Dejar marinar por 1 hora.
4- Calentar el aceite pintado con achiote (se hace calentando semillas de achiote en aceite vegetal y colándolo luego). Sofreír el pollo hasta que se dore y luego se sirve aparte.
5- En este mismo aceite, saltear la cebolla, el resto del ajo, ají dulce y los pimientos.
6- Luego añadir el vino y el fondo, mezclar y cocinar hasta que empiece a hervir. Después se añade el pollo y el culantro y se cocina a fuego medio bajo hasta que el pollo esté tierno.
7- Retirar el pollo y reservar la salsa.
8- Cuando el pollo esté frío, deshilacharlo y mezclarlo nuevamente con la salsa, añadir las aceitunas y alcaparras, ajustar la sazón (sal y pimienta) y cocinarlos por unos 5 minutos.
9- Se sirve una porción de masa en un recipiente hondo y se le agrega una capa completa de relleno, tratando de que no lleve mucho líquido del guiso. Se sirve otra porción de masa y se decora con un poco del guiso por encima. Debe servirse caliente.