Un sencillo examen para prevenir la anemia falciforme

Es importantes el Electroforesis de hemoglobina.
  • miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que afecta la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción en la micro circulación.

Ilda de Soriano, paciente de anemia falciforme y escritora, explicó que los glóbulos rojos de los falcémicos, que están en la sangre, se vuelven en forma de hoz o como de un guineo, quedando un poco pegajosos, y al circular por los vasos sanguíneos bloquean la circulación ocasionando crisis de dolor, que sin tratamientos de estabilización y citas de control se convierten en dolores mayores.

Soriano añade que hace tres décadas no era obligatorio realizarse el examen para contraer matrimonio civil, por lo cual sus padres a los nueve meses de nacida en una crisis de dolor recibieron la noticia por los médicos que su hija era enferma de anemia falciforme y talasemia.

Ilda invitó a la población a realizarse el examen electroforesis de hemoglobina, para saber si su hemoglobina es portador o es normal. Desde el 2007 ha aprendido hábitos saludables de hematólogos y anestesiólogos del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), para prevenir sus crisis y reducir su impacto en su vida diaria. Hoy trabaja de administración de empresas y se dedica a promover su libro ‘Vidas de Cristal', para la prevención y detección de la anemia falciforme.

Ilda comentó que hoy en día, para ayudar a prevenir la enfermedad, se ha incluido dentro de los exámenes de tamizaje neonatal, y que también es ley de la república hacerse una electroforesis de hemoglobina antes de casarse. El problema es que la gente no necesariamente se casa y tienen hijos, por lo que aún los padres desconocen si portan o no esta enfermedad, y los hijos que les nacen.

‘Hacerse el examen es sencillo. Con una prueba de electroforesis de hemoglobina puedes saber si eres portador o no de la enfermedad. Realizarse el examen para conocer si se es portador o no del gen de la anemia falciforme es vital a la hora de tener hijos. Si eres portador de la anemia y tu pareja también es portadora, pero lo desconocen porque no se hacen el examen, los hijos tienen la oportunidad de que un 25% sea SS (la enfermedad), 50% AS (portador), 25% AA normal', sostuvo.

La paciente se atendía en la Caja de Seguro Social y en hospitales, donde hay escasez de hematólogos y el tiempo de atención es demorado en un momento de crisis. Sus crisis eran constantes y descontroladas, pero desde el 2007 ha aprendido hábitos saludables de hematólogos y anestesiólogos del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), para prevenir sus crisis y reducir su impacto en su vida diaria.

En ese centro especializado en enfermedades de la sangre, sus hematólogos recomiendan a los pacientes de anemia falciforme los siguientes hábitos saludables: tomar los medicamentos recetados, hidratarse mucho cada día, mantener un balance y descanso, no estar expuesta a cambios de temperatura de manera súbita, no tomar licor ni fumar, mantener sus vacunas al día, acudir siempre a sus citas de control con su hematólogo, y no excederse en ejercicios.

En el Centro hay disponibles exámenes para detectar enfermedades de sangre, tratamientos personalizados, y una respuesta inmediata de la mano de un grupo de hematólogos y especialistas de otras ramas que trabajan en equipo en su caso.

comments powered by Disqus