¿Por qué las reuniones familiares?
- miércoles 23 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Unión. Una buena comunicación en la familia permite a ésta fortalecerse, enriquecerse y sentirse como una unidad.
Para conseguir una verdadera comunicación familiar existe una técnica que seguramente todos conocen pero que no tantos utilizarán correctamente o con la sistemática que se requiere para ser eficaz: las reuniones familiares.
¿Por qué reuniones familiares?
Porque permiten a la familia, no solo resolver problemas, sino fomentar el respeto y la capacidad de escucha; enseñar a los hijos a hacer sugerencias y ser creativos en las soluciones; a ser responsables y tener en cuenta a los demás; a sentirse importantes dentro del espacio que ocupan en la familia.
Las reuniones permiten mejorar la convivencia de todos los miembros de la familia, evitan luchas de poder y fortalecen los lazos internos. Ayudan a los hijos a formarse una autodisciplina eficaz y les enseñan competencias de negociación y cooperación.
Es cierto que en la mayoría de los hogares no se contempla un tiempo para las reuniones, para la comunicación familiar. El tiempo es oro y todos estamos cansados para introducir nuevas actividades que requieran un esfuerzo y un tiempo complementario pero, si te parece mucho trabajo reunirte con tu familia 20 minutos a la semana, ¿no crees que entonces no tienes claro cuáles son tus prioridades?
Una reunión familiar, como su nombre indica, es una reunión de todos los miembros de la familia, donde se ponen en común temas de interés personal y familiar.