Realza los sabores del paladar

Lograr potenciar los sabores de un alimento y mejorar la delicia de un plato de una manera inexplicable, es solo una de las bondades del...
  • jueves 12 de septiembre de 2013 - 12:00 AM

Lograr potenciar los sabores de un alimento y mejorar la delicia de un plato de una manera inexplicable, es solo una de las bondades del vino a la hora de combinarlo con las comidas.

El enólogo chileno Cristóbal Traub, quien en días pasados ofreció un seminario sobre los beneficios del vino en el Hotel Riu, señaló que para conocer que tipo es el que va acorde a una comida específica, hay que saber maridar, se trata del proceso de casar a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos y combinar a ambos.

El especialista sugirió que antes de disponerse a mezclarlo con algún alimento se tiene que tomar en cuenta la temperatura del vino, por ejemplo el blanco debe estar entre 8 y 12 grados de temperatura, mientras que el tinto entre los 16 y 18 grados.

El especialista dio algunas recomendaciones para los distintos sabores y paladar:

SALADO

Este es sin duda el sabor más sencillo de reconocer, porque perdura, además tiene como característica aumentar el amargo y desaparecer la dulzura. Los vinos dulces o de postres son ideales con alimentos de sabores salados, se complementan.

ÁCIDO

La acidez es un sabor que perdura y puede ocultar los sabores del vino y hacerlo parecer más dulce. Estos alimentos se pueden complementar con Riesling, Semillón y Sauvignon Blanc, entre otros.

AMARGO

Los sabores amargos duran más que el resto de los otros gustos y son capaces de cubrir la acidez de un vino. Una opción es combinar alimentos amargos entre ellos las aceitunas, con vinos tintos jóvenes.

DULCES

Es un sabor más fácil de combinar. La idea es combinar vinos que no sean tan dulces como la comida, de esa manera no se cancela el sabor de la bebida. Los vinos de postre, Moselle o Spätlese Lexia son excelentes opciones para el maridaje.

Algunas sugerencias para mezclar vinos y comidas exciten las siguientes:

SAUVIGNON BLANC - VARIETAL: ES UN VINO BLANCO FRUTOSO, DE AROMA INTENSO Y PERSISTENTE, DE BUENA ESTRUCTURA EN LA BOCA, MARCADO POR UNA BUENA ACIDEZ NATURAL.

- Mariscos crudos como: almejas, machas, erizos y ostras.

- Pescados crudos: cebiches.

- Paella marinera.

- Quesos frescos, queso de cabra.

- Ensaladas simples y vegetales cocidos de sabor suave.

- Comida china.

CHARDONNAY - VARIETAL: ES UN VINO BLANCO DE AROMAS FRUTALES INTENSOS, EN ESPECIAL DE VARIEDADES TROPICALES, BUEN SABOR Y PERSISTENCIA EN BOCA.

- Mariscos más condimentados como los ostiones.

- Pollo, pavo: preparados en forma suave.

- Ensaladas con ingredientes más fuertes, como la griega.

CHARDONNAY - RESERVA: ES UN VINO BLANCO DE GRAN FINEZA, AROMA COMPLEJO A FRUTAS, MADERAS, VAINILLA Y MANTEQUILLA: DE SABOR AMABLE EN BOCA, DE GRAN CUERPO Y PERSISTENCIA. SE CONSIDERA UN ’VINO DE PESO’ ENTRE LOS VINOS BLANCOS.

- Cremas y sopas de sabores fuertes: sopa de cebollas.

- Chupe de mariscos, pastel de centolla y de jaiba.

- Langostas - centollas - pulpo.

- Pastas con sabores fuertes: mariscos, champiñón.

- Quesos duros y maduros.

PINOT NOIR: ES UN VINO TINTO MUY ESPECIAL, DE AROMAS FRUTALES COMO CEREZAS Y FRUTILLA. AL PALADAR ES DE TANINOS SUAVES Y AMABLES, QUE LO HACEN UN VINO DELICADO, ELEGANTE Y DE BUENA PERSISTENCIA.

- Carnes blancas de todo tipo.

- Aves de caza.

- Todo tipo de embutidos.

- Ensaladas con pollo, jamón, etc.

MERLOT: ES UN VINO TINTO QUE AL SER ELABORADO COMO VARIETAL PRESENTA AROMA Y SABOR FRUTAL MUY AGRADABLE, DE TEXTURA SUAVE Y PERSISTENCIA MEDIA. EN LOS SABORES APARECEN FRUTAS ROJAS, TOSTADO Y ESPECIAS.

- Pavo asado y pollo condimentado.

- Legumbres guisadas y guisos aliñados.

- Pastas rellenas con carne, hierbas y queso parmesano.

- Carnes rojas livianas: roast beef.

CARMÉNÈRE: ES UN VINO TINTO DE COLOR MUY INTENSO, SU AROMA ES FRUTAL, DONDE PREDOMINAN LAS CIRUELAS, CEREZAS Y MORAS. TAMBIÉN PRESENTA UN AROMA VEGETAL A PIMIENTO ROJO MADURO. DE SABOR COMPLEJO, CON NOTAS DE MERMELADA, ESPINACAS Y CHOCOLATE.

- Carne de vacuno preparada en salsa con especias como jengibre, páprika o curry.

- Pastas con salsas especiadas que contienen vino tinto.

- Embutidos: salame y jamón crudo.

- Comidas tipo tailandesa y mexicana.

CABERNET SAUVIGNON - VARITAL:

- Es un vino tinto con agradable aroma y sabores a frutas rojas, buenos taninos y de cuerpo medio.

- Carnes en general.

- Embutidos fríos como jamón y salame.

- También puede usarse como aperitivo con quesos.