- lunes 25 de agosto de 2014 - 12:00 AM
CONOCE
Mucho se ha hablado del reto ‘Ice bucket challenge’, donde miles de celebridades se han lanzado su cubetazo de hielo, pero ¿saben en realidad qué es la esclerosis?
En este especial les explicaremos, con la ayuda de algunos especialistas, en qué consiste la enfermedad y si existe o no la cura.
Según explica la neuróloga Andrea Benítez, la esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa, del sistema nervioso central. Genera discapacidad en la persona, hasta necesitar de silla de ruedas.
Asegura que esta patología no es contagiosa ni tiene cura. ‘Tampoco se puede saber quién la puede desarrollar. Hasta el momento, las causas de la enfermedad no están aclaradas’, puntualiza.
Benítez refiere que la característica principal es la debilidad extrema. Se manifiesta generalmente entre los 20 y 40 años. Es más frecuente en las mujeres. Su aparición no se puede prevenir.
‘De acuerdo a la zona del cerebro afectada, varía la severidad de la enfermedad’, afirma la profesional médica.
Existen dos tipos de esta enfermedad
Esclerosis múltiple: afecta a la mielina (protectora de las fibras nerviosas), daña las funciones motoras, la visión, el equilibrio. Se puede observar trastornos sensitivos del habla y de la micción. Puede aparecer temblor, hormigueo, fatiga, problemas de memoria o rigidez muscular.
En la forma grave, el enfermo queda postrado, totalmente paralizado o queda en silla de ruedas. No significa que todos los síntomas se desarrollan en el enfermo.
Esclerosis lateral amiotrófica: se ven afectadas principalmente las funciones motoras. Se observa atrofias musculares, calambres, se suscitan cambios en la voz, incluso en la respiración y la deglución. Sus manifestaciones se asocian con el parkinson. No existe un tratamiento específico para este tipo de esclerosis.
Conferencia en Panamá
Hace algunos meses, neurólogos de Centroamérica y Panamá se reunieron en nuestro país para dar una conferencia sobre la esclerosis.
Entre las presentaciones a destacar estuvo la del doctor Octavio Duarte Sotelo, graduado de especialista en medicina interna y neurología, quien habló sobre el manejo de los síntomas más relevantes de la EM, en pacientes en los cuales se tiene un diagnóstico bien establecido.
Duarte Sotelo expresó especial preocupación por el síntoma de depresión o tristeza que aqueja a estos enfermos que ‘tiene un profundo e importante impacto psicosocial ya que afecta a un 60% de los pacientes y conlleva un riesgo suicida siete veces mayor que la población general’.
El especialista insistió en la necesidad de que se preste especial atención y tratamiento oportuno, ‘y nunca hay que olvidar que la depresión está relacionada con la cantidad de daño cerebral y la localización de las lesiones cerebrales’.