Origen y confección de la cutarra

Un calzado muy utilizado con diferentes atuendos típicos masculinos es la cutarra.
  • sábado 24 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Un calzado muy utilizado con diferentes atuendos típicos masculinos es la cutarra.

Se cree que luego de la conquista de los españoles, la cutarra se convirtió en el calzado que utilizaba el hombre para las faenas del campo y las actividades en su región.

A pesar de que este calzado ha tenido una serie de transformaciones por quienes lo confeccionan, es considerado parte fundamental del vestido típico y de las diferentes tradiciones.

Según Florentino Cortez, quien confecciona cutarras, este calzado, en sus inicios, era hecho de cuero cruz (cuero sin procesar, sacado de la vaca) y con el pasar del tiempo se ha ido modificando para darle una mejor vistosidad y mejores características para el trabajo, es por eso que ahora se confeccionan con cuero curtido o tratado (curtiembre). Algunas cutarras tienen diseños.

Florentino, oriundo de El Corozal de Macaracas y quien ha usado cutarras por más de 60 años, explicó que estas antes eran utilizadas por casi toda la población, principalmente por el hombre del campo, sin embargo, hoy la utilizan especialmente en actividades folclóricas.

Agregó que para la confección de este calzado tradicional de suela tratada en curtiembre, se tiene que mojar el cuero para suavizarlo y así sacar la suela de la cutarra y las correas que se van a usar, la medida del material depende del tamaño de los pies del cliente.

Después de hecho esto, se continúa con la confección tradicional de la cutarra que contempla abrirle los huecos (ojales) a la suela por donde se introduce la correa y se cruzan, esto es entre dedos, en los laterales y por el talón. La etapa final es el armado, anudado y secado de las suelas y correas. Cuando se tiene horma para hacer la cutarra se deja al sol, y cuando no se cuenta con esto la persona la usa en los pies hasta que esta se seque y tome la forma del pie, aseguró Cortez.

Hoy día mayormente se observa la cutarra en los vestidos de hombres que participan en conjuntos folclóricos, y en el caso de Ocú, los llamados ‘manitos’ las usan a diario. También hay quienes las utilizan porque son muy cómodas.