La música y la educación infantil
- miércoles 12 de enero de 2011 - 12:00 AM
Si para estas vacaciones está usted pensando en inscribir a su hijo en algún curso de verano, le recomendamos que considere unas clases para aprender a tocar algún instrumento musical, pues es una manera eficaz de potenciar su intelecto.
En muchos países la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, también ampliar su mundo de relaciones porque tiene el don de acercar a las personas, por eso el niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros, estableciendo una comunicación más armoniosa.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.