Mi hija está embarazada, ¿qué hago?

Reflexionar junto a ella
  • miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM

CONSEJOS

La adolescencia es una etapa de nuestra vida en la que sufrimos unos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales de forma gradual hasta alcanzar la edad adulta.

Esta etapa se empieza a vivir sobre los 10 o 12 años, es la primera fase, llamada pre adolescencia, y termina a los 19 años.

La menarquía

Es la primera menstruación, y, por lo tanto, el primer indicio de que el cuerpo de niña se está convirtiendo en mujer, pues ya es posible concebir una vida en su interior.

Normalmente, llega a partir de los 11 años. Aunque puede haber casos de niñas con su primera menstruación a los 9 o 10, pero no son los más frecuentes.

Sea cual sea la edad, debemos explicarles a nuestras hijas adolescentes que, a partir de aquel momento, son mujeres fértiles con la capacidad para concebir un hijo si mantienen relaciones sexuales sin protección.

Educación sexual

Debemos educar sexualmente a nuestros hijos preadolescentes, tanto si son niños como si son niñas, pues la niña queda embarazada por mantener relaciones sexuales con un niño.

Test de embarazo

Es conveniente que desde casa hablemos claramente con nuestros hijos. Debemos hablarles con confianza y explicarles los riesgos que corren si deciden mantener relaciones sexuales a tan corta edad. No solo riesgo de embarazo, sino también riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Enseñarles los preservativos es el mejor método para empezar, y el más seguro en cuanto a enfermedades de contagio sexual se refiere.

Las probabilidades de que una adolescente quede embarazada disminuyen notablemente si, desde casa, obtiene la información y la suficiente confianza para preguntar y aclarar sus dudas. Aunque no quiere decir que no pueda suceder.

Y si a pesar de toda la información queda embarazada ¿qué hacemos?

Puede suceder que, a pesar de hablar con nuestros hijos, de educarles sexualmente, y de informarles de todos los riesgos, de todas las enfermedades de transmisión sexual, y de la gran responsabilidad que es tener un hijo, se queda embarazada, debemos sentarnos y con serenidad reflexionar entre todos qué debemos hacer.

Una vez digerida la noticia, debemos aceptar las consecuencias que ello conlleva.

Últimos Videos