- miércoles 13 de julio de 2016 - 12:00 AM
FAMILIA
Gritar es una costumbre muy fea. Cualquiera lo sabe y procura no hacerlo, pero a veces no bastan las buenas intenciones.
Quien tiene hijos pequeños sabe bien que las travesuras, rabietas y andanzas de los pequeños de la casa acaban con la impaciencia del más tranquilo. Muchos padres y madres se encuentran a menudo ‘dando voces' y saben que ni es lo adecuado ni es lo que funciona, al menos a la larga.
Y es que la teoría, como casi en todo, es mucho más sencilla que la práctica. ¿Qué hacer para no gritar a nuestros hijos? ¿Por qué no debemos hacerlo? En esta ocasión hemos pedido ayuda a la experta Patricia Castro y nos contesta cómo proceder. O al menos darnos unas pautas.
¿Por qué motivo no se debe gritar a los niños?
Antes que nada, debemos tener en cuenta que los adultos somos modelo de actuación para los niños y que tanto nuestras acciones, tanto adecuadas como las inadecuadas, van a ser aprendidas por ellos, por lo que se recomienda reflexionar sobre los ‘modelos de comunicación y resolución de conflictos' que les queremos transmitir.
¿Cuáles son las principales consecuencias negativas de gritarles?
Esta acción puede ser en ocasiones muy reforzante para los padres o profesores porque perciben que cuando elevan la voz su hijo o alumno les obedece.
A corto plazo esta estrategia a veces resulta útil y por ello continúan utilizándola; sin embargo, con el tiempo los gritos generan ‘tolerancia' en el niño y dejan de ser efectivos.
Otra consecuencia negativa sería la que ya hemos nombrado, pues se convierte en un modelo de comunicación. Los niños aprenden que si quieren ser escuchados deben gritar.
Otro motivo por el que el uso abusivo del grito es inadecuado es que deja de ser el reflejo del enfado. Si su padre o madre suelen hablarle en un todo bajo y un día le gritan, el niño aprende que eso que está haciendo le enfada, o que ese día él o ella está enfadada por algo y es importante que actúe rápido.
¿Mucha gente cree que si no se levanta la voz no se consigue que te tengan respeto, ¿qué opinas?
El respeto nada tiene que ver con los gritos. Respetar significa tener a la otra persona en consideración, lo que lleva implícito el hecho de ser escuchado. Creo que esta falsa creencia refleja una realidad que algunas personas viven y que hace referencia a su propia experiencia de que si no gritan no son escuchados.
¿Cómo se consigue ser asertivo con los niños?
Para comunicarnos con los niños de un modo asertivo (ni sumiso ni agresivo) es necesario seguir los siguientes pasos:
1-Acercarnos para hablarles siempre desde una distancia corta (no de una habitación a otra).
2-Asegurarnos que saben que le estamos hablando. Para ello hay que establecer contacto ocular.
3-Hablar con voz calmada y firme. Utilizar un tono bajo e ir haciendo pausas para marcar la importancia de las palabras. Ej.: ve..a recoger…todos..los…juguetes…que…están..en…la…habitación.. ahora mismo.
==========
Educación
CONSEJOS
La utilización excesiva de los gritos es como la ingesta excesiva de medicamentos, nuestro organismo se acostumbra a ellos y ya no surten efecto.
Si siempre gritamos a nuestros niños, no diferenciarán en qué momento su conducta es realmente inadecuada.
==========
La comunicación con los niños debe ser respetuosa y correcta, como la que se espera de ellos en un futuro. Es por eso que es mejor hablar con ellos que gritarles.