Evite atragantarse en Navidad
- lunes 17 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
P avo, jamón, costillitas y pierna de puerco y tamales son algunos de los platos favoritos de los panameños para las cenas de fin de año, pero mezclar estas comidas con bebidas alcohólicas puede llevarlo directo a la sala de urgencias.
Fernando Castañeda, especialista en medicina familiar, recomendó comer moderadamente en las próximas cenas de Navidad y Año Nuevo, para evitar una indigestión.
‘Algunas personas comen como si fuera la última Navidad y por eso se dan los llamados atracones’, dijo Castañeda.
El médico explicó que comer mucho no es el problema más grave, sino mezclar mucha comida con exceso de bebidas alcohólicas, pues pueden desencadenar molestias gástricas más severas como vomitar sangre o tener sangrado rectal (heces de color negro).
Agregó que si la persona tiene estos síntomas debe ir de inmediato a la sala de urgencias, porque puede ser una úlcera gástrica rota.
EVITAR RECAÍDAS
Para quienes sufren de gastritis, el especialista recomendó evitar las comidas con grasa y las salsas.
También se debe evitar aguantar hasta la medianoche para comer, lo que provocaría que la persona se llene de gases y no disfrute la velada.
MÁS RECOMENDACIONES
-Decídete con los postres: No podemos comer un abundante postre y después hincharnos a turrón. Tienes que decidirte con el dulce y pensar qué prefieres, un trocito de turrón o un elaborado postre. Otra alternativa es comer una pieza de fruta antes de degustar los turrones.
-Haz ejercicio: No tienes excusa, los días en los que no hay ninguna celebración puedes realizar algo de ejercicio para intentar ponerte al día y quemar lo que se está acumulando. No hace falta que le pongas demasiada intensidad, pero eso sí, no te quedes quieta, da paseos, vete de compras, decora la casa, etc., la cuestión es no parar de moverse.
-Evita picar entre horas: Es una de las reglas de oro, ya sea dentro o fuera del periodo navideño. No caigas en la tentación de abrir la nevera cuando estás en el sofá.