¡A evitar la violencia contra la mujer!

En Panamá se preparan las organizaciones de mujeres para la jornada de lucha, para celebrar mañana el Día Internacional contra la Violen...
  • miércoles 24 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

En Panamá se preparan las organizaciones de mujeres para la jornada de lucha, para celebrar mañana el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Dayanara Salazar Medina, Oficial Nacional del Programa de Género Fondo de Población de las Naciones (UNFPA-Panamá), manifestó que ellos han mostrado su preocupación por este tema y mediante la elaboración de un dosier temático, informaron que este tipo de violencia ha coloca a nuestro país en el décimo lugar del mundo en número de femicidios, 24.58, por cada millón de mujeres.

Sólo en el primer semestre de 2010 se produjeron 40 muertes violentas de mujeres. De ellas, 28, el 70%, fue femicidio, según los datos del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo. Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2009, un 14,5% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijo haber experimentado alguna vez violencia física-sexual por su esposo o marido.

Espacio encuentro de mujeres, estará llevando a cabo mañana una caminata que saldrá del Parque Porras hasta la presidencia. Tienen la intensión de entregarle al presidente de la república un pliego de peticiones para que las mujeres tengan el apoyo necesario.

Recuerdan a las hermanas Mirabal

Fue en 1981 en Colombia, donde a petición d e las representantes de República Dominicana se eligió el 25 de noviembre como un día de reflexión y lucha contra la violencia contra la mujer.

La institucionalización de este día nos recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Deika Nieto quien forma parte del Espacio encuentro de mujeres, aconseja que las mujeres que estén pasando por este tipo de problemas deben recurrir al centro de recepción de denuncias de la DIJ principalmente.

Además deben acudir al Instituto de la Mujer ya que tienen un centro e ir a la corregiduria que tiene competencia a prevención por que lo deben pasar a las fiscalías de fami lia.

Últimos Videos