Enséñeles que todos son iguales

Evite estimular el narcisismo en sus hijos
  • miércoles 04 de mayo de 2016 - 12:00 AM

DELICADO

Los padres piensan que sus hijos son especiales y de cierta forma tienen razón, pero decirle esto constantemente a un niño podría tener efectos adversos, ya que puede sembrar la semilla del narcisismo, Según la Psicóloga Noris Nicosia.

Noris explicó que, la estrategia más eficaz para formar pequeños narcisistas consiste en hacerles creer a los niños que son mejores que los demás. Los padres convierten a sus hijos en narcisistas cuando los sobrevaloran.

Cada niño es tan especial como otro niño.

Obviamente, sobreestimar las capacidades de los niños y decirles continuamente que son muy inteligentes y especiales no es la única causa del narcisismo, expresó.

‘No podemos olvidar que este problema también tiene un componente genético y depende de otros factores ambientales. Sin embargo, no hay dudas de que determinadas actitudes exageradas de los padres contribuyen a fomentar cierto grado de narcisismo en los niños', añadió.

¿Cómo construir una buena autoestima sin caer en el narcisismo?

-La psicóloga dice que, es importante que los padres tengan en mente cinco reglas de oro en la educación de sus hijos:

Eres tan especial como los demás. Es importante que los niños sepan desde pequeños que son especiales, pero los padres no deben exagerar. Cada pequeño es diferente y especial en sí mismo. Ser especial no significa ser mejor, sino tan solo único y diferente.

- Te acepto incondicionalmente como persona. La base de un apego seguro y de una buena autoestima infantil es la aceptación. Los niños deben saber que son amados y aceptados tal como son. Sin embargo, eso no significa que los padres deban dar por buenos todos sus comportamientos. Cuando el niño comete un error, debe enmendarlo, pero también debe saber que ese error no le restará el cariño de sus padres.

- Cada cosa en su momento. Los padres suelen desvivirse por complacer los deseos de sus hijos, es una tendencia comprensible pero no es beneficiosa. Los niños también deben aprender a esperar su turno, deben comprender el valor y el esfuerzo que se esconde detrás de las cosas y deben aprender a respetar las necesidades de los demás.

- No exageres con los elogios. Los elogios, para que cumplan su función motivadora y alimenten una autoestima sana, deben ser comedidos y ajustados a la realidad. Decirle a un niño que es un genio o un gran artista no le ayudará. En su lugar, aprecia el esfuerzo que ha hecho, o el resultado de su trabajo. En todo caso, si quieres elogiar una capacidad, asegúrese de no exagerar. No deje que el amor de padre le ciegue porque así puedes hacerle daño al niño.

Tenga cuidado con los privilegios. El narcisismo es, básicamente, pensar que son centro del universo, es una percepción de sí mismo respecto al entorno que los niños desarrollan a partir de la relación que establecen, fundamentalmente, con sus padres. Por tanto, para prevenir el narcisismo es importante que los padres no le brinden al niño privilegios exagerados como para que este sienta que está por encima de sus coetáneos.

Este y otros temas puede consultarlos al 227-1298, con Noris Nicosia.

==========

Hablar claramente lo que está bien y lo que está mal.