Enfermedades urinarias

LLa higiene íntima forma parte de los cuidados que debe tener una mujer diariamente para mantener la zona genital, fresca, limpia y libr...
  • lunes 17 de febrero de 2014 - 12:00 AM

LLa higiene íntima forma parte de los cuidados que debe tener una mujer diariamente para mantener la zona genital, fresca, limpia y libre de mal olor y así evitar irritaciones, molestias o infecciones.

Según los datos de la encuesta epidemiológica latinoamericana 2008 sobre higiene íntima femenina y vaginosis, aproximadamente el 60 % de las mujeres latinoamericanas utiliza el mismo jabón para el cuerpo y para la zona íntima y 28 % mantiene un aseo inadecuado lo que favorece las infecciones vaginales por bacterias u hongos.

Por eso, la licenciada Sandra Castillo, educadora en salud de productos de higiene íntima de Saba, señala que para una adecuada higiene de la zona íntima femenina los genitales deben lavarse con un jabón diferente al que se usa en el resto del cuerpo, esto con el fin de cuidar la flora bacteriana que protege contra bacterias dañinas.

NECESARIO

Aunque muchas mujeres crean que no es necesario el uso de jabones especializados para la limpieza vaginal, para esta educadora es ‘erróneo’, ya que los jabones íntimos son recomendables para mantener un equilibrio en el pH femenino.

‘Los productos de uso diario de higiene femenina, como el jabón íntimo y los protectores diarios, ayudan a prevenir las molestias relacionadas con el flujo vaginal y otras molestias ocasionadas por factores externos como el ejercicio, el clima, piscinas’, aseguró.

Algunos consejos para una adecuada higiene íntima que la licenciada Castillo recomienda son los siguientes:

• Utilizar ropa interior de algodón.

• Lavar la zona íntima con jabón íntimo, únicamente en la parte externa con los dedos y la palma de las manos. No introducir dedos en la vagina de modo que no dañe la flora bacteriana normal.

• Al momento de tener relaciones, el semen tiene su propio pH, ambos deben realizar un aseo genital para evitar infecciones.

• No realizar duchas vaginales, ya que estas pueden dañar el PH de la zona y favorecer infecciones.

• Generar un hábito de uso de protectores diarios y cambiarlos de cada cuatro a seis horas. Para Castillo, no es cierto que estos sean causantes de infecciones, ‘es el mal uso que puede generar infecciones’, asegura Castillo. Las toallas sanitarias cambiarlas antes de que se empapen.

Últimos Videos
comments powered by Disqus